Cádiz

El Café Royalty reabre sus puertas al Carnaval de Cádiz

El histórico local, casi un museo con mobiliario de época y frescos de Abarzuza, ha reabierto este pasado fin de semana tras dos años de cierre, con mucha labor de conservación, por la crisis sanitaria y turística

Visión de una parte del salón del Café Royalty, en la plaza de Candelaria de Cádiz.

P. L. G.

Este pasado fin de semana el Café Royalty ha reabierto tras dos años cerrado por la pandemia. «Con toda seguridad tendrá sus puertas abiertas de nuevo cuando se celebre el Carnaval» oficial , aseguraba el pasado mes de abril su equipo propietario y directivo.

Se pone fin así a una etapa difícil para toda la hostelería y todo el sector turístico, también para un local que pese a su aspecto lujoso ha vivido muchas vicisitudes: dos pandemias (1918 y 2020), una Guerra Civil, una decena de crisis económicas de dos siglos distintos... Ahora comienza su tercera vida con tanta ilusión y tanto encanto como antes.

Es uno de esos locales que puede calificarse como museo vivo, como un homenaje a la historia y la nostalgia . En un rincón tan gaditano como la plaza de Candelaria, a la sombra de la estatua de Emilio Castelar, el Restaurante Café Royalty abrió sus puertas en 2012 para recuperar un siglo de historia. De hecho, fue inaugurado por vez primera en 1912.

La Guerra Civil y diversas circunstancias hicieron que suspendiera su actividad hostelera para pasar a ser ferretería , que se ocultaran sus asombrosos frescos de Abarzuza, que desapareciera su decoración isabelina y su condición hedonista.

Tras décadas de clausura, un empresario sevillano se enamoró de esa esquina y su historia , de lo que se intuía bajo el deterioro de la clausura. Ricardo de la Serna fue el encargado de adquirir la propiedad y reactivarlo con un cuidado y un rigor que lo convirtieron, de nuevo, en uno de los cafés más celebrados y asombrosos de España .

Los trabajos de rehabilitación se prolongaron seis años, de 2006 a la apertura de 2012. Una larga búsqueda en anticuarios de toda Europa permitió recrear la decoración original, mueble a mueble, objeto a objeto, la de principios del siglo XX. Un esfuerzo técnico arduo y detallado, apoyado en especialistas, permitió recuperar los frescos semiocultos bajo capas de pintura posterior. Son obra de Felipe Abarzuza , el mismo autor que ha decorado los recuerdos de generaciones de gaditanos con el 'paraíso' que corona el patio de butacas del Gran Teatro Falla.

A los pocos meses de su apertura, ya en 2013, el Café Royalty pasó a ser restaurante. Revistas de lujo y tendencias de España y Europa, guías, publicaciones e 'influencers' de todo tipo empezaron a incluir el Royalty en sus listados y recomendaciones . Era una escala obligada en Cádiz. Se convirtió en un lugar especial para cenas románticas, para almuerzos de visitantes, para la celebración de eventos, encuentros de empresa, entregas de premios...

Sus fiestas de Carnaval, de Fin de Año, se hicieron célebres amparadas en una espectacular cocina creativa y clásica, un servicio uniformado al viejo estilo, además del entorno tan especial . Para los gaditanos, recuperaba tradiciones como los picatostes en la merienda, una receta casi tan antigua como la primera inauguración del local. Gastronomía y experiencia sensorial, interés histórico y ambiente se sumaban en la oferta de un establecimiento con pocos parangones en España.

Su atractivo no pasó desapercibido para el cine, la publicidad y la televisión. De hecho, la serie 'La Templanza', disponible en Amazon Prime Video, con Leonor Watling y Rafael Novoa, basada en la famosa novela de María Dueñas incluía varias escenas rodadas en Café Royalty. No hubo que decorar ni tirar de atrezzo. Este lugar servía para una serie de época, ambientada a finales del XIX, sobre las vicisitudes sentimentales de una familia bodeguera entre Jerez, Madrid y América.

La última vez, por televisión

Curiosamente, esa serie se emitió cuando el Café Royalty estaba cerrado. La última vez que se ha podido ver ha sido en televisión.

Como todos los establecimientos de su gremio, tuvo que echar el cierre sanitario el triste sábado 14 de marzo de 2020 , el día que comenzó el confinamiento por la alerta sanitaria provocada por el Covid-19. Este asombroso espacio representaba hasta ahora a muchos locales que han tenido dificultades para la reapertura o que necesitaban más tiempo para salir de la profunda crisis económica que ha sufrido todo el sector turístico.

Porque el turismo, especialmente el internacional, representa un apartado fundamental de la clientela de Café Royalty . Especialmente en los últimos años de su segunda vida (2012-2020) se había convertido en lugar de peregrinación de turismo de alto poder adquisitivo, ligado en muchos casos a los cruceros. Fuentes de la dirección del local admiten que esperan que la recuperación de estas visitas acompañe la reapertura prevista para dentro de unas cinco o seis semanas.

El Café Royalty acumulaba dos años de cierre pero no había cerrado. De hecho, la parte esencial de su plantilla sigue vinculada a través de ERTE y se han realizado durante estos 25 meses trabajos de limpieza y mantenimiento de forma constante en un local que necesita muchos cuidados específicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación