Los populares gaditanos, durante la rueda de prensa. - FRANCIS JIMÉNEZ
CASO LORETO

«Cádiz no puede tener un alcalde condenado por los tribunales»

El Partido Popular pide la dimisión de José María González, al que la Audiencia Provincial ha declarado culpable de un delito de calumnias

CádizActualizado:

«Hoy es un día importante para nosotros», ha comenzado diciendo el concejal popular y candidato a la alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, en la rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento este sábado para valorar la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que condena al alcalde de la ciudad, José María González Santos, por haber cometido un delito de calumnias. Los hechos se remontan una asamblea de vecinos del barrio de Loreto, celebrada en 2016, durante la que el actual primer edil aseguró que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, a la cabeza del que se encontraba la entonces alcaldesa Teófila Martínez, suministró «a sabiendas» agua contaminada a los 13.000 vecinos de este barrio ante la presencia de bacterias.

La Audiencia Provincial considera que el alcalde «imputa a sabiendas de su falsedad hechos a los querellantes que son claramente constitutivos de delito a sabiendas de ello y con la evidente finalidad de menoscabar su crédito» por lo que le condena a pagar una multa de 5.400 euros por un delito de calumnias con publicidad, a indemnizar con un total de 3.000 euros a la exalcaldesa del PP, Teófila Martínez, y otros 3.000 al entonces presidente de Aguas de Cádiz y actual portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní y a la publicación a su costa de la sentencia en los mismos medios en que se publicó la noticia a que dieron lugar sus declaraciones.

«Que pida perdón»

Tras conocerse la sentencia este vienes, el alcalde acusó al Partido Popular de «judicializar la vida política», a lo que este sábado le ha contestado Juancho Ortiz señalando que el grupo popular estuvo «de acuerdo en solicitar la mediación para evitar el juicio, lo único que le pedimos es que pidiera disculpas, y no quiso». «Que el alcalde no diga que está defendiendo a los vecinos, porque es mentira», ha subrayado Ortiz, en referencia a las declaraciones de José María González 'Kichi'. «El alcalde calumnió sabiendo que lo que decía a los vecinos era mentira».

«Lo volvería a hacer», dijo Kichi este viernes en rueda de prensa. «Unos arrestos que echa delante de la prensa pero no de la jueza», ha destacado Ortiz, al tiempo que ha matizado que, durante la fase de instrucción, José María González declaró que «no acusó al anterior equipo de Gobierno» y que «no quiso decir que se suministró agua contaminada a sabiendas».

Así pues, el Partido Popular ha pedido que el primer edil convoque a los vecinos de Loreto, «al igual que hizo el día que cometió el delito» y pida perdón. «Los utilizó para intentar aniquilar a sus adversarios políticos», ha afirmado Juancho Ortiz. «Llegó a la alcaldía gracias a estos engaños. Ahora le toca pedir disculpas y dimitir, porque Cádiz no puede tener un alcalde mentiroso y condenado por los tribunales».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, ha subrayado la «mala fe del alcalde, que le llevó a acusarnos de envenenar a los vecinos. A reunirlos y ponerlos en nuestra contra». Entonces «dijimos que demostraríamos que el alcalde mintió y hoy se cumple ese objetivo».

El primer alcalde condenado

Visiblemente emocionada, Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad cuando se produjo el caso Loreto, ha afirmado que para ella es «muy doloroso tener que revivir después de cuatro años lo que sentí cuando al señor alcalde, en un ataque furibundo, se le ocurrió calumniando al equipo de Gobierno y a mí como alcaldesa».

«Quiero hoy dejar claro que los gaditanos son una sociedad generosa que no se merecen un alcalde que ha calumniado al anterior equipo de gobierno sabiendo que no era verdad». Porque, ha puesto de relevancia la exalcaldesa, «la dignidad de una persona no se puede destrozar en titulares de prensa ni en redes sociales». Con la sentencia, ha destacado Martínez, se resarce «en parte el daño que se nos ha hecho, pero el daño está ahí».

Teófila Martínez ha puesto de manifiesto que durante todos los años que lleva en política ha «trabajado mucho» y por eso, este tema, le «ha dolido especialmente, como también les dolió a los funcionarios de esta casa que estuvieron esos días trabajando sin descanso».

«El alcalde no se tenía que haber atrevido a manipular los sentimientos de la gente sencilla en momentos de alta sensibilidad, porque eso no es de buena gente», ha dicho Martínez, «lo único que hace es destruir, pero conmigo ha dado en hueso», ha manifestado.

Con esta sentencia, Kichi se ha convertido en «el primer alcalde la historia de Cádiz condenado en los tribunales en ejercicio de sus funciones en los 40 años de democracia», ha destacado la exregidora. «Hay otra forma de hacer política y ellos han escogido la peor, la política del todo vale». «Los gaditanos no nos merecemos un alcalde que nos mienta y que esté condenado», ha reiterado.

Por último, preguntado por el recurso ante el Tribunal Supremo que José María González anunció que va a poner respecto a la sentencia que lo condena, Juancho Ortiz ha declarado que «están en su derecho, y nosotros estamos dispuestos a llegar hasta donde tengamos que ir».