Fase 1 de la desescalada en Cádiz

Bancos señalizados e hidrogel para la feligresía gaditana

Sacerdotes y párrocos se han afanado esta última semana en prepararlo todo de cara a recibir a los fieles cumpliendo con las indicaciones

Gel desinfectante de manos, junto a la puerta de acceso principal de San Francisco F. Jiménez

A. M.

Las iglesias de Cádiz están preparadas para retomar su actividad con la presencia de los feligreses . En estas últimas semanas muchas han permanecido cerradas y han ofrecido diariamente misa a través de distintas plataformas sociales. ...

Así, en Cádiz son varias las iglesias que vuelven a abrir sus puertas esta semana . Es el caso de la de San Pablo en la calle Ancha. Manuel de la Puente Sendón, rector del templo y director espiritual de Ecce-Homo comunicaba la reapertura de la iglesia para este martes 12 de mayo , con un aforo limitado a veinte personas y con los siguientes horarios: lunes, miércoles y viernes a las 9.30 horas; martes, jueves y sábado a las 20.00 horas y domingos y solemnidades a las 13.00 horas.

En la iglesia de San José también está todo preparado para el regreso. Este domingo se realizaba la limpieza y desinfección del templo que tendrá en esta fase un aforo limitado a setenta personas . Además, se han organizado los sitios, se ha colocado una alfombra desinfectante en la entrada para limpiar el calzado y se ha dispuesto gel hidroalcohólico junto a la puerta. El párroco, Alfonso Gutiérrez Estudillo explicaba que «hay que comenzar a perder el miedo a pensar que me puedo contagiar. Lo que es necesario es que seamos responsables en el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar contagiar y contagiarnos. Con las medidas que ponemos en marcha garantizamos que esto sea posible».

San José abre desde este lunes en horario normal de 9.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas. Los horarios de celebraciones serán los mismos diariamente de lunes a sábados: 9.30, 19.00 y 20.00 horas y los domingos: 9.30, 11.00, 12.00, 13.00, 19.00 y 20.00 horas.

Otra de las iglesias que ha permanecido cerrada desde que se inició el estado de alerta decretado por la crisis sanitaria por coronavirus es la de San Francisco . Este pasado viernes, cuando se conocía que Cádiz pasaba a la fase 1 de la desescalada la comunidad franciscana anunciaba que retomaba el culto público .

Los franciscanos han desinfectado y limpiado el templo y además han separado los bancos en los que han dispuesto indicaciones para que solo se sienten dos personas en cada uno . También en los accesos a la iglesia conventual han colocado unos dispensadores de gel hidroalcohólico.

San Francisco abre todos los días laborables , de 11 a 13 horas y de 19.30 a 21.30 horas con eucaristías a las 12 y 20.30 horas. Los domingos y festivos el horario es de 11 a 14 horas y de 19.30 a 21.30 horas con eucaristías a las 12, 13 y 20.30 horas.

En la iglesia de San Agustín también se han producido cambios para guardar al máximo las medidas de seguridad. El padre agustino Marcos Peña explica que «hemos separado los bancos para distanciar unos de otros con la medida de seguridad que se pide. También los hemos señalado para que se sienten en los extremos de cada banco».

El horario de misas en esta semana será principio a las 10 por la mañana y a las 20 horas por la tarde. «Dependiendo de la gente que acuda se podría pensar en un aumento de horario», apunta el padre Marcos.

La pequeña capilla de Nuestra Señora de las Angustias , en la calle Isabel la Católica, reabre este lunes. Por sus reducidas dimensiones y más aún con el aforo limitado a un tercio en este caso ha aumentado el horario y los días. Solo podrán estar diez personas como máximo y será imprescindible el uso de mascarillas y guantes. Los lunes abre de 9.30 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas. Miércoles y viernes abrirá de 18 a 20 horas. No habrá eucaristías en este mes de mayo pero sí distintos momentos de oración ante la Virgen, titular de la corporación del Caminito.

La iglesia de San Lorenzo , cerrada también desde que comenzó el estado de alarma, se ha preparado igualmente para su reapertura. Para ello se han separado bancos y señalado los lugares que deben ocupar los fieles. La desinfección se ha programado con el personal de limpieza . Habrá misas sólo los martes y jueves a las 20 horas y los domingos a las 12. Cuanto termine el mes se ampliarán los cultos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios