Nomenclátor

El Ayuntamiento licita un nuevo servicio para hacer informes de Nomenclátor

El equipo de Gobierno reconoce ahora que carecen de medios personales y materiales para hacer este trabajo encaminado al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El cambio de nombre del Estadio ha generado una gran polémica entre la población. La Voz

Almudena del Campo

Los cambios en el Nomenclátor de la ciudad suelen traer polémica y, en los últimos meses, se han vivido situaciones que han generado críticas al equipo de Gobierno y sus intenciones de modificarlo no solo por parte de los grupos de la oposición sino también por la ciudadanía.

Es el caso del cambio de nombre previsto para el Estadio Ramón de Carranza o la sustitución de la avenida Juan Carlos I por avenida de la Sanidad Pública , que se aprobó en un pleno y se hizo efectiva en un tiempo record.

En el caso del Estadio, se han presentados dos denuncias por el supuesto incumplimiento de la Ley de Protección de Datos, entrando en este asunto el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía pidiendo información al Consistorio para comprobar si realmente se está vulnerando esta normativa. Esta circunstancia ha motivado la paralización de proceso de partiicpación abierto por el equipo de Gobierno para cambiar la denominación de estas instalaciones, truncando sus pretensiones de hacerlo cuanto antes.

Por su parte, la recogida de firmas que se organizó por parte de una organización (compartida por el equipo de Gobierno) para el cambio del nombre de la avenida también cuenta con una denuncia por presuntas irregularidades en el tratamiento de los datos de los que participaron en esta iniciativa.

Estos son solo dos ejemplos, aunque en los últimos meses y -bajo el argumento de cumplir con la Ley de Memoria Histórica - se han producido más movimientos en la ciudad en este sentido.

Retirada de bustos y placas

Recordar la retirada, sin aviso previo a la familia, del busto de la casa en la que pasó su infancia José María Pemán , la intención de eliminar la placa que luce en la fachada de esta vivienda situada en la calle Isabel La Católica o el cambio del nombre del teatro que llevaba el nombre del ilustre escritor y poeta gaditano. Éste pasará a denominarse teatro del Parque una vez que estén ejecutadas las obras de estas instalaciones, que de momento no han comenzado a pesar de contar con la financiación.

Asimismo, también se retiró una placa dedicada al que fuera alcalde de la ciudad, José León de Carranza tras realizar un requerimiento a los familiares, que entendían que ni el texto ni las imágenes decorativas de la misma hacían apología del franquismo mostrando cierto malestar por estos hechos.

El pasado 4 de diciembre y bajo solicitud del concejal de la delegación de Memoria Democrática y Cementerio del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila , se aprobó el inicio de un expediente de contratación del servicio de elaboración de informes para la adecuación del Nomenclátor y distinciones de la ciudad.

Según consta en el expuesto, en dicho escrito se indicaba que el Ayuntamiento « carece de medios personales ni materiales para cubrir las necesidades objeto de la contratación ».

Consiste en la elaboración del trabajo de investigación, con criterios científicos , para los posteriores informes que desarrollaría la delegación encaminados al cumplimiento de la normativa vigente en relación con la Memoria Histórica para el nomenclátor y distinciones de la ciudad.

La duración del contrato sería de cinco meses no prorrogables siendo el presupuesto base de licitación de 4.000 euros (3.305,79 euros más 694,21 de IVA).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación