El tráfico repercute en la calidad del aire y en los niveles de ruido.
El tráfico repercute en la calidad del aire y en los niveles de ruido. - A. VÁZQUEZ
FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento incluirá en los Edusi el nuevo mapa de ruido de la ciudad

El equipo de Gobierno niega que no se esté informando sobre las ayudas aunque reconoce que se está alargando la puesta en marcha de los proyectos

CÁDIZActualizado:

Hace menos de un mes, un grupo de colectivos y asociaciones  de la ciudad se unieron para presentar un escrito ante el Ayuntamiento de Cádiz exigiéndole medidas concretas para paliar y reducir la contaminación acústica. Entre otros asuntos, exigían la elaboración de un nuevo mapa de ruido ya que, el que está en vigor, es de 2012 y, a su juicio, ya se encuentra obsoleto.

Agaden, asociación de vecinos Cádiz centro, Ecologistas en acción, La Zancada, la asamblea ciclista Bahía de Cádiz, asociación de vecinos Los Tres Arcos del Pópulo y Facua Cádiz explicaban en su escrito que, según este estudio, más de la mitad de la población gaditana vive bajo niveles de ruido excesivos en horario nocturno.

El estudio también arrojaba que el 20% de la población tiene graves problemas para conciliar el sueño por los altos niveles de ruido durante la noche y el 22% sufre habitualmente graves molestias durante el día.

Ante esta situación, los colectivos exigen la actualización urgente del mapa estratégico de ruido donde se especifiquen las zonas singulares y los planes de acción municipales así como la delimitación de las zonas acústicas especiales y saturadas y planes previstos para las mismas.

Asimismo, instan al Consistorio a la puesta en marcha de otra serie de medidas encaminadas tanto a paliar no solo los ruidos generados por el ocio nocturno sino por el tráfico, como campañas informativas o la aprobación de una nueva ordenanza de protección contra el ruido.

Mejora de la calidad atmosférica

Desde el equipo de Gobierno, según explicó días atrás el concejal delegado de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, ya se está trabajando en este sentido. De hecho, la pasada semana se celebró una reunión de la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, a la que asistieron distintos colectivos de la ciudad, en la que se informó de que el Gobierno local tiene intención de incluir en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) concedidas a la capital y que están cifradas en 15 millones de euros.

Aunque aún se avanza muy lento y ni siquiera se conoce la fecha en la que se recepcionarán estos fondos europeos, desde el Ayuntamiento se pretende que no solo se incluya en la estrategia el mapa del ruido sino el plan de protección del aire. Con ambas medidas se intentará reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica en ciudad.

Desde asociaciones y colectivos que estuvieron presentes en este encuentro han mostrado su satisfacción ante el anuncio de que el equipo de Gobierno tiene intención de actualizar este mapa de ruidos aunque esperan que se aun documento abierto y no se quede tan solo en los barrios que serán beneficiados por la lluvia de millones de los Edusi, es decir, Cerro del Moro, Loreto, Puntales, La Paz, Guillén Moreno y Segunda Aguada.

A juicio de Antonio Luna, portavoz de La Zancada, «si solo se circunscribe a la zona Edusi estaría incompleto, por lo que será necesario que se amplíe a toda la ciudad y que se conozcan las zonas que están más afectadas tanto por la contaminación medioambiental como la acústica». Añade que «la empresa que se haga cargo de este estudio deberá de realizar un diagnóstico de la situación para concretar qué medidas hay que poner en marcha».

El representante de la asociación que vela por los derechos de los peatones señala además que estas medidas estarán encaminadas, sobre todo, a contrarrestar los efectos del tráfico, que repercuten tanto en la calidad del aire como en los altos niveles de ruido existentes.