Playas de Cádiz

Los chiringuitos siguen sin permiso de apertura a 48 horas del cierre del plazo

La Junta asegura que el Ayuntamiento de Cádiz sigue sin enviar correctamente la documentación a pesar de los requerimientos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tramitación del permiso de apertura de los chiringuitos gaditanos para la temporada de invierno sigue dando qué hablar. Ni siquiera el acuerdo alcanzado entre los responsables de la Junta de Andalucía y el alcalde de Cádiz, José María González, el pasado 7 de noviembre ha permitido desbloquear la situación y llevar la tranquilidad al sector. De hecho, a 48 horas de que se cierre el plazo definitivo por parte de la administración autonómica, la tramitación sigue sin llevarse a cabo.

Así lo ha asegurado el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ángel Acuña, que esta mañana se ha reunido con los empresarios para comunicarles que el proceso sigue en el aire, pues la documentación que ha enviado el Ayuntamiento de Cádiz no es correcta.

Según ha explicado en una rueda de prensa, en el acuerdo alcanzado el pasado 7 de noviembre se especificó al Ayuntamiento de Cádiz la realización de dos trámites.Por un lado, el Ayuntamiento debía entregar la documentación para llevar a cabo la modificación sustancial que requiere la administración competente y que han llevado a cabo el resto de entidades locales de la provincia; y, por otro lado, debía solicitar a la Junta una autorización en precario para que los chiringuitos pudieran permanecer abiertos este año a la espera de que se cerrase el primer proceso, que llegará en un periodo aproximado de cinco meses, que es lo que tarda la ejecución de este tipo de expedientes de carácter administrativo.

Pues bien, según Acuña, el primer trámite se ha llevado a cabo en tiempo y forma, mientras que en el segundo caso, el documento viene firmado por los empresarios en lugar de por el Ayuntamiento, tal y como acordaron en el encuentro de responsables. Ante esta situación, el delegado ha explicado que, al no recibir el documento correctamente, telefoneó al alcalde, que se comprometió a modificar la solicitud e incluso, días más tarde y a falta de la información, se ha realizado hasta dos requerimientos, que a día de hoy no han obtenido respuesta alguna.

Ante esta situación, el delegado provincial ha exigido cuanto antes que se emita correctamente el permiso, pues «el tiempo apremia» y ha avisado de que «si no llega antes del próximo día 30 -el último en el que los establecimientos pueden permanecer abiertos- tendrán que desmontar». Con respecto a las dificultades para elaborar el documento, Acuña ha sido contundente: «El documento es de una línea, más corto que un Whatsapp».

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha asegurado a los empresarios que va a enviar el documento correctamente a la Junta de Andalucía y que el error se ha debido exclusivamente a cuestiones técnicas. De hecho, mañana mismo hay convocada una reunión de todas las partes en la Delegación Provincial de Medio Ambiente para llevar a cabo la correspondiente tramitación y que no haya equívocos.

No obstante, José María González ha acusado al Gobierno regional de «deslealtad política» al no permitir asistir a los representantes municipales a la reunión que se ha celebrado hoy con los propietarios de los chiringuitos de la ciudad. Además, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha explicado que el Ayuntamiento ha cumplido con la documentación necesaria «puesto que en el mismo mes de octubre solicitó la apertura en precario de los chiringuitos». Al haber solicitado ya este tipo de apertura, «y tras el acuerdo al que llegamos en la reunión mantenida a tres bandas, el Ayuntamiento entendía que en la petición de la modificación sustancial esta implícita la solicitud la apertura en precario por lo que no debía pedirla de nuevo de forma separada», ha argumentado al respecto.

El alcalde, sin embargo, ha dado su propia versión de los hechos, apuntando que: «El fallo ha sido de una palabra y el delegado podría haberlo aclarado con un simple Whatsapp», en relación al documento enviado desde el Consistorio.

Ver los comentarios