Coronavirus

Autónomos gaditanos siguen sin cobrar las ayudas municipales por la Covid casi un año después

El Ayuntamiento dice que la resolución definitiva de estas ayudas económicas para los sectores del comercio, hostelería y demás actividades afectadas por la suspensión de actividad durante el confinamiento estará este mes de enero

El comercio y la hostelería, principales afectados de la crisis económica. La Voz

Almudena del Campo

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) , puso en marcha - a raíz de la suspensión de actividad durante el confinamiento- una línea de ayudas dirigidas a autónomos y microempresas de la capital afectadas por la Covid-19 por un total de 200.000 euros .

A día de hoy y a poco tiempo de cumplirse un año del inicio de la pandemia no se ha recibido ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento y, según manifiestan los afectados, ni siquiera está lista la resolución definitiva de los beneficiarios tras la subsanación de errores cuyo plazo culminó el pasado mes de noviembre.

El Gobierno local informaba el 25 de noviembre que se habían recibido un total de 507 solicitudes en la convocatoria de estas ayudas extraordinarias con motivo de la Covid-19 aunque, de momento, no se ha notificado la resolución definitiva a los beneficiarios.

Fuentes del Ayuntamiento gaditano han asegurado que se ha prorrogado el plazo para poder dar la resolución definitiva durante este mes de enero.

Desde los grupos de la oposición han instado de manera insistente al equipo de Gobierno a lo largo de los últimos meses en la necesidad de dar celeridad al pago de estas ayudas dada la situación por la que están atravesando tanto comerciantes, como hosteleros y demás sectores que se vieron obligados a suspender su actividad durante los meses del confinamiento y que, además, han contado con restricciones desde entonces.

El principal objetivo de esta convocatoria era inyectar liquidez a los autónomos y microempresas de Cádiz con el fin de paliar las consecuencias económicas desfavorables derivadas de las medidas de contención del estado de alarma para la gestión de la situación sanitaria.

Los beneficiarios son autónomos y microempresas (personas físicas o jurídicas cualesquiera que sea su forma jurídica) con un máximo de 5 trabajadores , con un local abierto al público y que vieran afectada su actividad económica a causa del cierre obligatorio impuesto por las medidas de contención adoptadas, en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales, reguladas en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma, y que, a la fecha de presentación de la solicitud reunieran los requisitos establecidos para adquirir la condición de beneficiarios.

Las tres líneas son: comercio minorista afectado por la suspensión, hostelería y restauración, y, por último, resto de actividades suspendidas.

Desde el sector existe cierto escepticismo ya que llevan meses de promesas de ayudas por parte tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones que nunca terminan de materializarse .

La gerente de Cádiz Centro Comercial Abierto , Beatriz Gandullo, ha insistido en que «las ayudas llegan tarde aunque esperemos que muy pronto podamos contar con ellas. Nos dijeron que en enero pero así llevamos desde hace meses».

Lo cierto es que estos pequeños empresarios necesitan cuanto antes un alivio a la situación económica que están pasando por la bajada en los ingresos desde que comenzó la pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación