CONCIERTOS | CÁDIZ

El Atlántico trae ‘Mi pequeña historia’ de Andrés Suárez

El cantautor gallego ofrece tres conciertos en la provincia

Ha agotado las entradas para su concierto en El Pelícano de la capital, y está a punto de hacerlo para sus actuaciones en Algeciras y Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Todo comienzo en Cádiz supone el más hermoso de los finales». Así anuncia el cantautor Andrés Suárez la reanudación de su gira ‘Mi pequeña historia’ que se produce hoy en la capital gaditana y que continúa mañana y pasado en Algeciras y Jerez. El cantante gallego ha agotado las entradas para su actuación de esta noche en El Pelícano de Cádiz y está a punto de conseguirlo para las de la sala Aura de Algeciras y La Guarida del Ángel de Jerez. Le acompaña en esta aventura, «una banda impresionante».

Ha estado durante las Navidades en Irlanda para trabajar en su próximo proyecto y antes viajó a Sudamérica para prolongar ultramar su tour. El ferrolano regresa con el nuevo año, a Cádiz, tierra muy presente en sus canciones, (ganó el concurso de cantautores del Pay Pay) tras cerrar sin duda el de su consagración. El del estrellato.Y las súperventas. Y los aforos cada vez más amplios.

Representante, estandarte de la nueva generación de canción de autor, este gallego de 32 años visita la provincia de Cádiz para presentar su último disco. ‘Mi pequeña historia’, el que ha valido para abrir la etapa definitiva. La de un cantautor transgresor, con Robe de Extremoduro o Iván Ferreiro como modelos a seguir, y que engañaba a sus padres para irse a cantar a Santiago. Andrés Suárez ha labrado su éxito poco a poco, canción a canción, acústico tras acústico. Como para la gran mayoría de los de su género y sin talent show de audiencias millonarias de por medio, la primera de sus metas fue tocar en el mítico Libertad 8 de Madrid. Hasta la capital madrileña viajó hace ocho años desde su Ferrol natal. Su primera parada, guitarra en mano, el metro. Para añadir romanticismo a su historia, se cuenta que el cantautor perdió dinero en aquella su primera actuación en el subterráneo madrileño. No le dio ni para el billete.

Del suelo al cielo, a pasos pequeños. Terrazas de La Latina, bares con encanto, salas cada vez más grandes... Hace unos meses, lograba concitar a 6.000 personas en el Palacio Vistalegre de Madrid. Donde aquella, su primera noche, no sufragó ni el coste del billete de metro. Ahora, ‘Mi pequeña historia’ en un horizonte cada vez más ambicioso.

A lo largo de estos once años transcurridos desde la grabación de su primer disco ( ‘De ida’, 2002), Andrés Suárez ha colaborado con Kepa Junquera, su canción ‘Marinero’ aparece en los álbumes ‘Cantautores Burgos 2006’ y ‘Jóvenes Creadores Elche 2006’, ha sido coproductor en el álbum.

En el nombre del padre de Tontxu, ha grabado guitarras en Trapecista de Marwan, compartió escenario con Javier Ruibal (uno de los culpables de que le entrara el gusanillo por la canción de autor), Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel, Pedro Guerra, María del Mar Bonet, Luis Pastor, Tontxu, Luz, Javier Álvarez, Pablo Milanés…

En 2010, el productor Carlos Narea contó con Andrés Suárez para participar en el Homenaje a Antonio Vega celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid junto a artistas como Enrique Morente, Miguel Ríos, Ketama, Manolo García, Quique González, Burning o Rosario.

‘Mi pequeña historia’, es un álbum que trasciende del concepto tradicional de cantautor para acercarse al de banda de rock. Producido por Alfonso Pérez con la colaboración de Peter Walsh (Peter Gabriel, Miguel Bosé), el disco suena luminoso y optimista, roquero a menudo e incluso garajero, pero con toda la lírica y el sentimiento que apasiona a sus seguidores.

Ver los comentarios