Aquí no hay plaza ni habrá

La Delegación de Urbanismo reitera que el solar de Navalips nunca acogerá un coso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tareas de limpieza y eliminación del perímetro en el solar de la antigua nave de Navalips, en la glorieta Zona Franca, han resucitado las esperanzas de que el proyecto de un gran centro comercial, cultural y deportivo, multiusos, vea la luz algún día. A pesar de que la falta de un presupuesto, de inversores privados y de un proyecto claro dejaron en el aire el inicial complejo, el Ayuntamiento se muestra partidario de darle «el uso que contempla el Plan General de Ordenación Urbana», es decir, que acoja un edificio (o conjunto de edificios) dedicados al ocio. Sin embargo, la posibilidad de que incluya la célebre plaza de toros cubierta está descartada. La Delegación de Urbanismo ha reiterado a LA VOZ que los trabajos iniciales no modifican su voluntad de que Cádiz sea una ciudad libre de espectáculos taurinos.

Como ya declaró el delegado municipal del área, Martín Vila, el nuevo gobierno municipal «no contempla ni en la nave de Navalips ni en ningún otro sitio, ningún tipo de espectáculo que supusiera un maltrato animal».

El nuevo gobierno local dice que fue el anterior el que abandonó el plan y lo dejó sin dotación presupuestaria

El inicio de las tareas de limpieza del solar no significa que el proyecto vaya a reactivarse. Su parálisis la achaca el nuevo ejecutivo local al anterior equipo de gobierno «que ni siquiera buscó consignación presupuestaria».

El gran complejo ubicado en el suelo de Navalips se iba a llamar Centro Metropolitano de Espectáculos aunque en términos coloquiales, los vecinos de Cádiz esperaban el proyecto con el anterior sobrenombre de plaza de toros multiusos. Por ahora, no será una cosa ni otra. El derribo de la vieja fábrica se culminó en 2012. La superficie sin aprovechar suma 14.000 metros cuadrados que están ubicados de forma estratégica, a pocos metros de las dos avenidas principales de salida y de acceso, tanto por la autovía de San Fernando como por el Puente José León de Carranza. El suelo de Navalips se ha llegado a convertir en los últimos meses en vertedero de residuos y en un aparcamiento esporádico en días de partidos de fútbol.

Ver los comentarios