Semana Santa 2020

Andrés García: «Tengo muchas ideas que irán aflorando sobre el pregón»

Andrés García Requejo será el encargado de pregonar la Semana Santa de Cádiz de 2020

Nuria Agrafojo
CádizActualizado:

El gaditano Andrés García Requejo será el encargado de pregonar la Semana Santa de Cádiz de 2020. Así lo ha anunciado esta mañana el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, a la vez que ha dado a conocer otros nombramientos como el pregonero de las hermandades de Gloria, el de la Juventud y la imagen que presidirá el Vía Crucis Oficial de la próxima Semana Santa.

«Para mí ha sido una sorpresa, así que me voy a dedicar en cuerpo y alma a este pregón», ha asegurado el hermano del Perdón, aún emocionado por el nombramiento. Según apuntó el pregonero, fue el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, el que le comunicó la noticia por vía telefónica el pasado martes por la noche. «Desde hace algunos años, hay algunos rumores sobre mi posible nombramiento, así que cuando el martes vi que me llamaba el presidente, pensé que la cosa iba por ahí», ha asegurado un ilusionado Andrés García.

De momento ha dado pocas pistas sobre el posible hilo conductor del discurso que pronunciará sobre el atril del Gran Teatro Falla. «En estos momentos aún confluyen los sentimientos por el nombramiento y no hay una base principal pero sí tengo muchas ideas que van a ir aflorando en los próximos días. Para mí, es una enorme responsabilidad ser nombrado pregonero y voy a intentar hacer un pregón acorde a lo que supone nuestra Semana Santa, una de las más importantes de Andalucía», ha añadido.

El protagonista cuenta con una extensa trayectoria tanto como pregonero como en su entrega a la Iglesia y a las diferentes hermandades que le han pedido colaboración. Curiosamente, y según destacó el presidente del Consejo, se trata del cuarto pregonero que ha sido con anterioridad pregonero de la Juventud. «Andrés es un hombre de Iglesia, con sentimiento religioso y su designación ha estado marcada por esto y por su trayectoria como pregonero. Espero que haga un magnífico pregón», apuntaba al respecto Juan Carlos Jurado.

En su labor de pregonar le acompañarán también Antonio Sánchez Mosteiro, Mayordomo de la Cofradía del Cristo de la Expiración, que será el pregonero de la Juventud, así como Iván Roa, que será el encargado de subirse al atril para pregonar las hermandades de Glorias el próximo 25 de abril en la Iglesia de la Madre del Buen Pastor. Roa, hermano de las cofradías de la Humildad y Paciencia, Nazareno, Perdón, Descendimiento y del Rocío, ha apuntado al respecto: «Me comprometo a trabajar para hacer un pregón que refleje la importancia de las hermandades de Glorias en Cádiz».

Vía Crucis 2020

Una de las noticias más esperadas era el nombre de la imagen que iba a presidir el Vía Crucis Oficial que discurrirá por la Catedral como antesala de la celebración de la Semana Santa de Cádiz de 2020. Finalmente, ha sido la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor, de la cofradía de Sanidad, la que ostentará este importante encargo.

El presidente del Consejo ha explicado que con este nombramiento, «se inicia una nueva etapa y además este nombramiento se mueve por una convicción cristiana, ya que esta hermandad no pudo realizar esta labor en 2013 por causas climatológicas». Por este motivo, el hermano mayor de Sanidad, Manuel Ruíz de Quintanilla, ha agradecido este gesto y ha añadido: «Teníamos esa espinita clavada desde el año 2013, cuando la 'gota fría' hizo que no pudiésemos hacer ese Vía Crucis, por lo que esto ha sido toda una sorpresa y también una alegría para la hermandad». De hecho, ha sido la única ocasión en la que el Vía Crucis se ha tenido que suspender por esta causa.