El pasado año los operarios estaban colocando la iluminación navideña el mismo día de Nochebuena.
El pasado año los operarios estaban colocando la iluminación navideña el mismo día de Nochebuena. - A. V.
Comercio

El alumbrado de Navidad, prioridad de los comerciantes en la agenda del nuevo curso

La asociación Cádiz Centro Comercial Abierto pedirá al Ayuntamiento que, tras la polémica del pasado año, las calles estén iluminadas entorno al ‘Black Friday’

Almudena del Campo
CádizActualizado:

Mientras que en ciudades españolas como Vigo ya hay fecha para la inauguración del alumbrado de Navidad (22 de noviembre), en Cádiz se espera que -al menos- no se repita el desaguisado del pasado año, en el que se estaban colocando las luces bien entradas las fiestas navideñas.

El Ayuntamiento de esta localidad gallega ha hecho de la iluminación en sus calles un reclamo turístico que está generando empleo y riqueza, contando ya con numerosas reservas de plazas hoteleras este año para contemplar el espectáculo de luces que tanto éxito tuvo el pasado año y que estas navidades se espera superar al incorporar atractivas novedades para vigueses y visitantes.

En la capital gaditana, la asociación Cádiz centro comercial abierto, presidida por Manuel Queiruga, ya se está trabajando desde el pasado mes de julio en la programación propia que organizará esta entidad para las próximas navidades aunque están a la espera del inicio del nuevo curso político para establecer líneas de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.

Queiruga asegura que el alumbrado navideño en las calles y plazas de la ciudad, no solo del casco histórico sino de la zona de Extramuros, será la prioridad de este colectivo y lo primero que pondrán encima de la mesa cuando se reúnan con los responsables del equipo de Gobierno. Desde Cádiz Centro se propondrá que la iluminación, tras el fracaso del pasado año, pueda estar colocada y lista para inaugurar entorno a la celebración del ‘Black Friday’, es decir, la última semana de noviembre.

El presidente de Cádiz Centro confirma que esta fecha tan señalada en el calendario a nivel comercial es «fundamental para nosotros porque se ha instaurado en la ciudad y salva cada año el mes de noviembre. Además, ya no se trata tan solo del último viernes de dicho mes ya que muchos comercios comienzan con los descuentos hasta una semana antes». Por ello, consideran que -con una buena planificación- es posible que todo esté preparado para poder instalar la iluminación con el tiempo suficiente para que se inaugure en el ‘Black Friday’.

Queiruga, consciente de los escasos recursos con los que cuenta el Ayuntamiento gaditano, apunta que «sabemos que no podemos competir con ciudades como Sevilla, Málaga o Vigo aunque sería muy bueno para la ciudad que el alumbrado pudiera estar listo al menos un mes antes de que comiencen de manera oficial las fiestas navideñas».

El objetivo por tanto es que no se repita lo sucedido el pasado año, en el que el retraso en la iluminación fue objeto de críticas de los partidos políticos, vecinos y comerciantes obligando incluso a que el propio alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’, pidiera disculpas públicamente por estos hechos.

Iniciativas de mejora

Cádiz Centro confirma que desde la entidad ya están buscando patrocinadores para la puesta en marcha de actividades que atraigan a un mayor público a la capital, dentro del objetivo de que se convierta en el mayor centro comercial abierto de la provincia.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se han puesto en marcha iniciativas para lograr este objetivo como es el caso de la peatonalización de algunas calles de la ciudad y el establecimiento de itinerarios durante las fiestas de la Navidad para hacer más fácil y cómodo el tránsito peatonal en el casco histórico y para mejorar la capacidad comercial y turística en la capital. Aunque sin duda sin un alumbrado atractivo y a tiempo restará público y clientes.