POLÍTICA

El alcalde de Cádiz arremete contra el ministro de Exteriores, García-Margallo

José María González, que se declara antiimperialista, le recomienda que se ocupe de «temas más importantes» como la crisis de los refugiados, tras las críticas del representante español a la visita del Ministro Principal de Gibraltar a la ciudad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Cádiz, José María González, se ha mostrado molesto por las declaraciones que hizo ayer el minstro de Exteriores del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, sobre la vista del Ministro Principal del Peñón, Fabián Picardo, al Ayuntamiento.

Margallo comentó en tono irónico que estaba «segurísimo» de que el alcalde de Cádiz le afeó «las prácticas fiscales de Gibraltar» a Picardo que convierten al Peñón «en uno de los paraísos fiscales más opacos y desconocidos de Europa».

El alcalde de Cádiz le ha devuelto la crítica pidiéndole que «en lugar de ocuparse de lo que hace un humilde alcalde, se haga cargo de la crisis de los refugiados», ya que, según ha añadido, «su no actuación en temas tan dramáticos como lo que está padeciendo la gente a orillas del Mediterráneo nos convierte, por extensión, en cómplices».

También ha ido de vuelta el tono sarcástico, ya que se ha dirigido a Garía-Margallo llamándolo en todo momento «ministro en funciones Marga, puesto que a mí me dice Kichi», apunta el primer edil gaditano.

José María González se ha declarado claramente «antiimperialista; anti imperio británico, español, estadounidense y del que sea» y ha afirmado que es «sincero y por eso dice abiertamente que no me gusta «que existan trocitos de otros países en sitios que no les corresponde».

García-Margallo también criticó que «en los temas que se refieren a la integridad territorial de España, a la dignidad de España» el alcalde gaditano le habrá indicado a Picardo que él «es partidario de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y que quiere que se cumpla la legalidad internacional».

González ha indicado que «para su tranquilidad, le diré que estuvimos hablando de los paraísos fiscales, como no puede ser de otra manera, porque a este alcalde le preocupan los paraísos fiscales».

En este sentido, ha explicado que durante la conversación «Picardo dijo que no están incluidos dentro de la lista de paraísos fiscales para la Unión Europea. Existe más que una duda sobre si lo es, pero lo que dice Picardo es que el Gobierno español es uno de los máximos interesados en difundir eso, en lo cual yo no entro ni salgo», ha manifestado.

Mano tendida a la Policía

José María González ha presentado su «máxima disposición» a trabajar con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para «paliar los problemas que sufre este cuerpo en la ciudad», como los ocasionados por las obras en la Comisaría.

Incluso ha ofrecido a poner a disposición de la Policía Nacional la patrulla Bravo, experta en narcotráfico y que ya realizó en el pasado un «brillante trabajo» contra la tenencia y consumo de estupefacientes en vía pública, «ante los picos de violencia que se han vivido en la ciudad en los últimos días».

González ha asegurado que ha conocido las carencias de la Policía Nacional por la prensa, a través de la denuncia realizada por el Sindicato Unificado de Policía. Y ha apuntado que «en aras de la colaboración, velando por la seguridad de nuestros vecinos, desde el Ayuntamiento de Cádiz estamos dispuestos a colaborar con la Policía Nacional en todo lo que esté en la mano de este Consistorio». Con tal fin se ha mostrado dispuesto a celebrar una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, para tratar estos temas.

El alcalde de Cádiz también se ha ofrecido a estudiar si existen instalaciones municipales para albergar servicios administrativos del CNP que se desarrollan en la Comisaría de la ciudad, actualmente en obras.

Ver los comentarios