El último consejo de Eléctrica contó con protestas de ciudadanos reclamando la aprobación del bono social.
El último consejo de Eléctrica contó con protestas de ciudadanos reclamando la aprobación del bono social. - LA VOZ
ASUNTOS SOCIALES

El alcalde busca el apoyo PSOE y PP para aprobar el bono eléctrico

Kichi espera contar con el voto positivo de los populares tras incluir sus condiciones y que los socialistas mantengan su postura favorable

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno formado por Podemos y Ganar Cádiz en común se propuso como reto sacar adelante el bono social eléctrico en esta legislatura. Tras un intento fallido en el que se encontró con la negativa del PP por la falta de un convenio que regulara esta prestación, se puso manos a la obra y este jueves se celebrará un nuevo consejo de administración de Eléctrica de Cádiz en el que se someterá de nuevo a votación. Eso sí, esta vez ya está listo el convenio que cuenta con las recomendaciones impuestas por los populares para dar su voto positivo.

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, se reunirá este martes con los representantes del Partido Popular para recabar su apoyo a la propuesta y del PSOE para que mantengan su voto a favor «como ya lo hicieran en el anterior consejo.»

En estos dos encuentros, González informará a PP y PSOE de la aprobación por parte de la junta de gobierno local de los convenios que firmará el Ayuntamiento con la Fundación Eléctrica de Cádiz, en el que se describen con detalle las atribuciones del Consistorio, de la Fundación, comercializadora y distribuidora.

El alcalde confía en que esta vez el «PP no bloquee de nuevo la aprobación del bono social como ya hiciera en el pasado consejo de administración, sobre todo después de que se hayan incluido las condiciones que interpusieron y que son viables legal y técnicamente y que por supuesto no desvirtúan la voluntad de la propuesta que nació de la mesa de la pobreza energética en la que han participado representantes de asociaciones y colectivos sociales de la ciudad».

El regidor gaditano espera que esta vez «el PP no tenga excusas» y apoye este bono social eléctrico que «está directamente pensado para ayudar a las familias más vulnerables». Recuerda que la actual propuesta del Gobierno central «deja fuera al 80 por ciento de las familias gaditanas al no tener contratada la luz con las empresas comercializadores de referencia».

El Ayuntamiento indica que el bono social gaditano estará financiado por la suministradora Eléctrica de Cádiz gracias a un donativo voluntario de beneficios. Esta empresa, por ser del sector regulado, no puede por ley imputar el coste a la factura de los clientes, porque cobra mediante los peajes atribuidos por el Gobierno central.

El bono social entrará en vigor en dos meses desde su aprobación en el consejo, con la voluntad de que los gaditanos puedan disfrutarlo este próximo invierno.

Ver los comentarios