Playas

Alarma social entre los turistas tras la decisión de Kichi de permitir el nudismo en las playas de Cádiz

Horeca, que aboga porque esta actividad se regule por la Junta de Andalucía, asegura que ha habido numerosas llamadas a los hoteles de la ciudad para preguntar por este asunto antes de decidirse a viajar

Almudena del Campo

El pasado mes de marzo se aprobaba la ordenanza municipal de usos y disfrute de las playas de la capital gaditana, por la que se permitirá, entre otras cosas, practicar nudismo en todas las de la ciudad, calificadas como urbanas.

Hasta el momento solo había un tramo de la playa de Cortadura , el que va desde la venta del Chato hasta Torregorda, en el que se permite esta práctica desde hace años y así está recogido en la normativa actual.

Aclarar que la nueva ordenanza de playas no está aún en vigor ya que fue aprobada de manera inicial en el pleno del pasado mes de marzo y se encuentra en periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Por tanto, se tendrá que convocar un nuevo pleno para que esta norma ya entre en vigor.

En concreto, en la nueva ordenanza se contempla que «las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria ».

Esta decisión ha generado una gran polémica que ha trascendido del ámbito local saltando incluso a los medios de comunicación nacionales, hecho que ha provocado una gran alarma social hasta el punto de que muchas personas que piensan visitar la ciudad en sus vacaciones estivales han llamado a distintos hoteles de la capital pidiendo información sobre este asunto.

Desde Horeca , su presidente, Antonio de María , asegura que «hemos recibido numerosas llamadas de teléfono para conocer la situación antes de reservar porque no todo el mundo quiere tener a personas practicando el nudismo a su lado en la playa» asegurando que estas consultas proceden, sobre todo, de familias con niños pequeños.

De María apunta que «se les ha informado a todos que aún no está en vigor y que se tiene que aprobar en un pleno de manera definitiva pero es una medida que creemos no es buena para el turismo porque se ha creado una gran alarma».

Regulación autonómica

Para el presidente de la patronal, «sería mucho más lógico que este tipo de medidas estuvieran reguladas por parte de la Junta de Andalucía y no por los ayuntamientos porque en cada localidad hay un criterio diferente».

Así, considera que para favorecer a la industria turística, sería bueno que la administración autonómica llevara las riendas en este sentido y fuera la que autorizara o no al nudismo en las playas de las costas andaluzas.

En estos momentos, en los que aún no está en vigor la nueva ordenanza, practicar nudismo en las playas de Cádiz (salvo en el tramo de Cortadura citado anteriormente), no está permitido y puede acarrear multas de hasta 750 euros .

Así, desnudarse en cualquiera de las playas urbanas de la capital, es decir, en La Victoria, La Caleta o Santa María del Mar conllevaría una sanción por infracción leve que oscilaría entre los 100 y los 750 euros.

En este sentido, habrá que esperar a la aprobación definitiva de la ordenanza y a la puesta en marcha de esta medida para conocer la opinión de los turistas que visiten nuestras playas.

Desde asociaciones naturistas consideran que poco va a cambiar la situación a la actual ya que las personas que practican el naturismo suelen acudir a zonas más tranquilas , no a las playas urbanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación