Cádiz

«Ahora la culpa va a ser de los vecinos», la oposición critica la pésima gestión con la carpa de carnaval

PSOE y PP exigen a la concejala de Fiestas que no busque responsables exteriores, que aprenda a dialogar con los ciudadanos y realice los trámites con más tiempo

Espacio en el que iba a instalarse la carpa de carnaval, con las primeras viviendas visibles al fondo.

LA VOZ

«La premisa es que Kichi -según el propio equipo de Gobierno- no tiene responsabilidad en nada de lo que pasa en Cádiz, pero es el alcalde desde hace siete años. Si no hay carpa, los vecinos. Si la compañía eléctrica que él preside mete un tarifazo, el oligopolio. Si se pierde la bandera azul, los barquitos de La Caleta».

«Da lo mismo que esté de baja, que esté viendo la tele o que esté haciendo lo que quiera. No es responsable de nada» señalaban este miércoles desde el grupo municipal del Partido Popular (GMPP) para valorar las declaraciones de la Delegación de Fiestas después de hacer público que el concurso para la instalacion y explotación de la carpa de Carnaval ha quedado desierto , que no hay ofertas. En el mismo comunicado municipal en el que se confirmaba, la Concejalía «repartía culpas a diestro y siniestro de su enésimo fracaso de gestión a la hora de tramitar un expediente», según los populares.

El concejal del GMPP, José Manuel Cossi , ha lamentado también que «lo primero que se le venga a la cabeza a concejala y alcalde sea culpar a unos vecinos que lo único que han hecho es defender la participación que ellos abanderaban tanto hace unos años ¿Qué había de malo en consensuar con la federación de vecinos la ubicación, explorar alternativas o pedir opinión? Por supuesto que había alternativas, pero había que buscarlas con tiempo, negociar con otras administraciones y prever, con meses de anticipación, este y otros problemas que han surgido y van a surgir, pero están empeñados en demostrar que a flojos no les gana nadie».

Cossi recuerda también que es precisamente «el año que más tiempo han tenido para organizar esto que se empeñan en llamar Carnaval es el que menos han hecho . Desde septiembre que tomaron la decisión de no celebrar el Carnaval en febrero han tenido ocho meses. Lo que otros años se organiza de septiembre a enero este año no ha sido posible de septiembre a mayo; ahora resulta que no hay carpa, no hay pliego de seguridad en el Falla, no hay servicio de barra cuando ya las restricciones por el Covid han caído todas; el cartel oficial salió hace diez días, y a dos semanas de empezar la que se supone fiesta grande de la ciudad no hay programa oficial. Los hosteleros han tenido que pedir las barras sin saber dónde y cuándo hay actividades. Es el triple salto mortal a la ineptitud».

Los populares han concluido dejando «más que claro que el único responsable de que no haya carpa es Kichi y su equipo que podían y debían haber sacado los pliegos de la carpa y de seguridad del Falla en diciembre, y hubieran tenido tiempo para volver a sacarlo, para buscar nuevas ubicaciones, para dialogar... Pero claro, para eso hay que trabajar y eso -por lo que se ve- es demasiado pedirle a este alcalde y esta concejala».

La sorprendente crítica del PSOE

El grupo socialista, que suele respaldar al equipo de Gobierno en numerosas polémicas y en las más importantes votaciones en el Pleno, se ha sumado esta vez a las críticas por la fallida gestión con la carpa de carnaval. El portavoz, Óscar Torres , ha mostrado su incomprensión ante las declaraciones de la concejala, Lola Cazalilla, atribuyendo, a la presión vecinal el hecho de que la licitación para la explotación en 2022 haya quedado desierta.

«Lo fácil es siempre echar la culpa a otro», afirma Torres, porque «el paso previo al cambio de ubicación debía haber sido hablar con los vecinos y explicarles la situación, que participación ciudadana deje de ser algo que predican pero no practican».

El portavoz añade que «en cualquier ciudad es básico escuchar a los agentes implicados, y más aún cuando nos referimos a la celebración de una fiesta tan multitudinaria. En este caso no se ha mantenido el contacto suficiente con los vecinos cuyas viviendas se encuentran más próximas. Aunque la carpa no incumpla la legalidad sí puede resultar molesta para algunos edificios cercanos».

Torres lamenta que «si el equipo de Gobierno trabajase con más transparencia y mayor participación ciudadana posiblemente se solventarían muchos de los problemas que surgen en el día a día de la ciudad porque no olvidemos que, la administración local, debe ser escudo de los vecinos y no enemigo», esgrime el portavoz.

El portavoz socialista culmina con una petición a la concejala de Fiestas para que «haga más autocrítica» para no volver a cometer los mismos errores en el futuro. Las zonas de ocio durante el Carnaval son una de las demandas de la población más joven «pero debe existir una convivencia y, ya que se ha dado esta circunstancia y no habrá carpa, buscar alternativas para que el ocio sea mucho más que facilitar el consumo de alcohol hasta altas horas de la madrugada», ha concluido Óscar Torres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación