A. Vázquez
Cádiz

Las 10 obras de arte más visitadas del Museo de Cádiz

Desde la colección de zurbaranes al retrato imperial de Livia, pasando por los sarcófagos fenicios. Un top 10 del Museo Provincial de Cádiz

Actualizado:

El Museo Provincial de Cádiz es uno de los principales atractivos de la oferta cultural de la ciudad. El número de visitantes aumenta cada año y en 2018 esta cifra alcanzó los 119.096, récord histórico.

Además de los visitantes de paso, sus seguidores están al pie del cañón durante todo el año, como se pudo demostrar en actos como el cumpleaños de los sarcófagos fenicios. Incluso, según un ranking elaborado tras la #MuseumWeek, esta institución dependiente de la Junta de Andalucía es la tercera más influyente en el mundo de la cultura en España.

El trabajo en redes sociales busca acercar la obra a los gaditanos y visitantes en la ciudad. Una de sus campañas más efectivas es la #Instaruta. En ella, anima a los visitantes a buscar los 6 instapoints -puntos señalados con el logo de Instagram dentro del edificio- y a etiquetar a la cuenta de la institución con hashtags como #museogramers, #Museocadiz o #Igerscadiz.

12345678910
  1. Orfebrería fenicia

    A. Vázquez

    12 piezas de orfebrería fenicia-púnica asociadas a contextos funerarios como elementos de adorno personal (anillos, pendientes, brazaletes, arracadas, amuletos, etc.). El mundo fenicio trajo a la Península técnicas con una alta especialización del trabajo en oro. A partir del siglo VI a.C. Cádiz se convirtió en el único enclave colonial peninsular que continúa con una producción de orfebrería de cierta relevancia, aunque experimentando unos cambios que reflejan el paso de la hegemonía de las metrópolis orientales (Tiro) a la de Cartago.

  2. Retrato Imperial de Livia de Medina Sidonia

    A. Vázquez

    Una de las mayores alegrías del Museo de Cádiz en los últimos años. Durante años se expuso el busto, encontrado también de forma casual junto a los de Germánico y Druso Menor en Medina Sidonia. También en aquella excavación, en 1960, apareció un cuerpo. Sin embargo, hasta hace poco más de un año estuvo almacenado, cuando dos investigadores repararon en su coincidencia. Hoy la escultura luce completa

  3. Títere de la Tía Norica

    A. Vázquez

    Una tradición titiritera de origen italiano con más de 200 años de antigüedad. Las del Museo de Cádiz son las piezas más antiguas que se conservan y la Tía Norica, además de un emblema en Cádiz, es una verdadera excepción: por haber sobrevivido al paso de los siglos y por ser un perrsonaje femenino en un contexto en el que la mayoría de titulares eran hombres.

  4. Retrato de Doña Micaela de Aramburu y Picardo

    A. Vázquez

    La retratada, que posa de pie, lo hace de manera natural y sonriente, siendo ésta el eje principal del cuadro. Procede de la donación de Doña Micaela y Don Álvaro de Aramburu y Picardo, hermanos de Doña Micaela, cuyo deseo fue legar a su ciudad una pieza artística muy amada por ella. Se trata de un acontecimiento importante para el patrimonio gaditano, pues el lienzo es un magnifico retrato realizado por Ignacio Zuloaga en plena madurez artística.

  5. Ajuar de la calle Escalzos en Cádiz. Objetos de Cristal de Roca

    A. Vázquez

    Uno de los objetos más queridos por los seguidores del Museo de Cádiz. Aparecieron en la excavación de urgencia llevada a cabo en 1997 en la calle Escalzo, donde fue hallada la tumba de una niña romana con un rico ajuar en su interior.

  6. Bronces de Melkart de Sancti Petri

    A. Vázquez

    Estas estatuillas de bronce procedentes del islote de Sancti Petri están datadas en el siglo VII a. C. En Sancti Petri subsisten los restos arqueológicos de uno de los santuarios religiosos más célebres del mundo antiguo, fundado en honor del dios Melkart, importantísimo por su situación geográfica en el entorno del Estrecho de Gibraltar -Columnas de Hércules-.

  7. Los desposorios místicos de Murillo

    A. Vázquez

    Una de las obras que fueron contratadas a Murillo para constituir el retablo Mayor de la desaparecida Iglesia de Santa Catalina de Cádiz pero que el pintor no pudo finalizar. Mientras la acababa, tuvo que volver a Sevilla tras sufrir una importante caída desde el andamio de cuatro metros de alto sobre el que trabajaba. Fue la última obra de Murillo, que se vio obligado a colgar los pinceles para el resto de su vida.

  8. Estatua colosal de Trajano de Baelo Claudia

    A. Vázquez

    Fue recuperada en las excavaciones llevadas a cabo en la zona de la basílica de Baelo Claudia. La cabeza apareció separada del cuerpo y situada a sus pies. Podría ser obra de algún taller oficial de la misma Roma.

  9. Colección de zurbaranes de la Cartuja de Jerez

    Anteriormente formaban parte del Retablo Mayor de la Cartuja de Jerez. Según inventario de los bienes de la mencionada Cartuja de 1820 y 1835, este lienzo se situaba en el centro del segundo cuerpo del Retablo Mayor.

  10. Sarcófagos fenicios

    Las dos estrellas del Museo Provincial de Cádiz. A pesar de que aparecen juntos en la disposición del edificio, aparecieron en distintas expediciones (casi 100 años más tarde). Sus descubrimientos confirmaron la importancia de Gadir en el mundo fenicio e incentivaron la creación del Museo arqueológico.