APRENDIZAJE

Las primeras jornadas sobre Dislexia despiertan el interés de 325 personas

Las ponencias ofrecidas por la Asociación Dislexia Cádiz, éxito de público en su primera convocatoria, quedando incluso una lista de espera de 90 personas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Éxito de público en la I Jornada de Dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (DEA), que se celebra los días 17 y 18 de marzo en el Edificio Blas Infante de Jerez de la Frontera. La iniciativa que nace de la Asociación de Dislexia Cádiz, Adica, ha despertado gran expectación, cubriéndose la totalidad de las 325 plazas disponibles, y generando una lista de espera de noventa personas.

La jornada cuenta con ponentes tanto de la provincia como de fuera de ella especializados en el tema y ofrezcan su visión. La jornada está destinada a profesionales de la educación, psicólogos, pedagogos, orientadores, profesores terapéuticos, logopedas, familiares estudiantes y personas interesadas en dificultades de aprendizaje, entre ellas la dislexia.

El programa se divide en dos jornadas: la del viernes 17 más centrada en la educación Infantil y Primara y la del sábado 18, que se ocupa de la etapa de Secundaria.

El viernes 17, tras la inauguración, que tiene lugar a las 16:30 horas, Juan Luis Luque Vilaseca ofrece la ponencia ‘De la detección precoz al diagnóstico diferencial de la dislexia evolutiva’ y Auxiliadora Sánchez Gómez y María Amparo Cobo Blanca explican el proyecto ‘Macofón y palabreando: Un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura’. Concluye el programa del día Antonio Sánchez Román con la charla ‘La educación emocional: una mirada amable a las dificultades de aprendizaje’.

El sábado 18, Daniel González Manjón tratará sobre la ‘Dislexia en secundaria: más allá de las dificultades de lectura’. Andrés Martín Esteban abordará la cuestión de la ‘Respuesta educativa en la ESO al alumnado de NEAE, las competencias claves como oportunidad de éxito en el alumnado disléxico» y Araceli Salas ofrecerá la conferencia ‘La dislexia, mucho más que dificultades de lectura y escritura: Pasos necesarios para una buena adaptación’. El programa formativo lo cierra una mesa de experiencias titulada ‘Hablamos desde nuestra experiencia: jóvenes y niños de nuestra asociación’.

La jornada la organizan Adica, la Diputación, el CEP de Jerez y la Universidad de Cádiz. Y colaboran la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Jerez.

La Asociación de Dislexia Cádiz, Adica, con poco más de un año de existencia realiza un trabajo de apoyo dirigido tanto a los propios afectados como a su entorno (familia y profesorado), con el fin de normalizar su día a día; por un lado, dando cobertura a familias que luchan con esta dificultad de aprendizaje y por otro, concienciando a los profesionales de la educación de la importancia de un diagnostico precoz así como la implantación de las adaptaciones no significativas necesarias. En el marco de estos objetivos se encuadra esta jornada.

La presidenta de la asociación Lucía Alcántara explica que el desconocimiento sobre esta dificultad entre los padres y madres, así como en una gran parte de profesionales que tratan a estos niños, es una de las principales dificultades que se encuentran a la hora de normalizar su situación o realizar adaptaciones curriculares que favorezcan el desarrollo de potencialidades por parte de las personas afectadas. Además, Alcántara ha agradecido el apoyo de la Diputación y el resto de entidades colaboradoras.

«Le hemos dado un enfoque de formación dirigida tanto a la familia como al profesional», apunta la presidenta de Dislexia Cádiz. Y ha destacado la importancia de que la comunidad educativa se forme para dar un adecuado servicio a las personas afectadas y puedan recibir una educación con igualdad de oportunidades.

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