Cultura

La Junta licitará las obras del Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez en el primer trimestre de 2020

Del Pozo ha señalado que todo esto responde al compromiso que tiene la Consejería con el flamenco, que se plasmará también próximamente en la Ley del Flamenco

LA VOZ
CÁDIZActualizado:

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado que la Junta prevé licitar la dirección de las obras y las obras del Museo Andaluz del Flamenco de Andalucía, en Jerez, para el primer trimestre de 2020. En este sentido, ha añadido que la intención es empezar las obras en el otoño del próximo año.

En la presentación de la XXIV edición del Festival de Jerez de Flamenco, Del Pozo ha señalado que todo esto responde al compromiso que tiene la Consejería con el flamenco, que se plasmará también próximamente en la Ley del Flamenco.

«Andalucía tiene que tener una ley para potenciar y proteger una gran seña de identidad, para difundirla en todos los niveles de la enseñanza, porque tiene que estar en los colegios, y para reconocer también el papel de las peñas en la conservación, la investigación y la difusión», ha explicado.

La consejera ha mostrado el respaldo de la Junta al flamenco y ha ensalzado a Jerez como «gran cuna internacional del flamenco, donde la transmisión vivencial y familiar del flamenco ha sido clave para la difusión de este gran patrimonio de Andalucía».

XXIV FESTIVAL DE JEREZ

Así, ha augurado que la XXIV edición del Festival de Jerez de Flamenco «va a ir muy bien y si el año pasado hubo representantes de 40 países este año se va a ir a más».

El Festival de Jerez, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 7 de marzo de 2020, «tiene un prestigio cimentado a lo largo de su historia», ha señalado Del Pozo, que ha afirmado que «la cultura es un elemento esencial de la identidad, pero también es el motor del porvenir, un gran desarrollo de riqueza y la fórmula para transmitir los valores más nobles de la sociedad, y el flamenco define y aglutina todo la riqueza patrimonial de Andalucía, es el gran elemento diferencial con el resto del mundo».

Para la consejera, el Festival de Jerez «es el mejor escaparate del flamenco en todos sus palos, pero sobre todo en particular en el baile». Así, ha anunciado el apoyo de la Consejería al festival jerezano, «porque unifica la tradición y la vanguardia, porque han surgido promesas del baile que hoy son referentes fuera de Andalucía y porque hemos disfrutado de espectáculos que han recibido las mayores distinciones en el mundo escénico».

En este sentido, ha indicado que la Consejería aportará nuevamente 75.000 euros al Festival y ha puesto a disposición de la organización el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.