SENTENCIA

El fiscal rebaja de siete a seis años la petición de cárcel para Pacheco

Mantiene su acusación contra el exalcalde de Jerez por el caso estación por los delitos de prevaricación, fraude, estafa y falsedad y aumenta considerablemente la fianza en casi cuatro millones más

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía rebajó ayer en su informe ante el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz su petición de pena para el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, en el ‘caso de la estación’. Aún así mantiene su acusación de todos los delitos que le imputa: prevaricación continuada, fraude a la administración, estafa y falsedad continuada en documento oficial. También rebaja la pena a seis años para el que fuera gerente de la Empresa Municipal de Suelo (Emusujesa) de la localidad, Miguel Ballesteros.

Aunque sí rebaja la pena de cárcel en un año para ambos, el MinisterioPúblico aumenta de manera ostensible la fianza solidaria que pide para Pedro Pacheco, quien actualmente cumple condena en la cárcel de Puerto III por el ‘caso asesores’, y el resto de acusados, además del exgerente de la sociedad municipal, los propietarios de la empresa presuntamente beneficiada en la venta de la parcela, José Luis López ‘El Turronero’ y su socio Francisco Chávez y los tres supuestos testaferros de la operación:Ángel Monereo, Vicente Cervera y Joaquín López. La fianza solicitada en su escrito de acusación alcanzaba los 1,7 millones de euros y en su informe la ha aumentado en casi cuatro millones más.

Para la Fiscalía y, tal como han acreditado durante el juicio en sus declaraciones, los peritos de la Agencia Tributaria, la estación de autobuses de Madre de Dios estaba tasada en 4,3 millones de euros pero se vendió casi a la mitad de ese precio. Los cálculos del perjuicio causado a las arcas municipales se basaron en una tasación bancaria realizada en 2006, un cálculo que, según los técnicos, se hizo pensando en que quien la iba a comprar era el propio Ayuntamiento a través de su empresa de suelo y no que iba a vender a un tercero, la empresa ‘amiga’ Ingenierías Jienense de López y Chávez. Además, según se sospecha, en dicha venta no se incluyeron cláusulas para evitar la especulación ni se respetaron presuntamente los principios de publicidad.

Hoy continuará el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial en su sede de Jerez con las conclusiones de todas las partes.

Ver los comentarios