Fallece Juana Zarzuela, presidenta de Down Jerez

Fue reconocida por la Junta de Andalucía hace tan sólo unas semanas otorgándole el Premio Meridiana 2017

Actualizado:

Fallece la presidenta de Down Jerezy vicepresidenta de Down España, Juana Zarzuela. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este sábado sus condolencias por la muerte de la presidenta de Down Jerez y vicepresidenta de Down España, Juana Zarzuela, a la que ha definido como una «mujer con un corazón enorme y luchadora por la igualdad».

«Nos ha dejado Juana Zarzuela, mujer con un corazón enorme, fuerte compromiso social y luchadora por la igualdad. Mi pésame a su familia», ha escrito la presidenta andaluza en su cuenta de Twitter.

También la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha lamentado este sábado la muerte de Juana Zarzuela, una luchadora comprometida durante toda su trayectoria y que ha dedicado todos sus esfuerzos a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual desde el movimiento asociativo.

La Consejería han señalado que Juana, maestra de profesión, supo «aunar esfuerzos para trabajar por la igualdad de las personas y para visibilizar la doble vulnerabilidad que padecen las mujeres que sufren alguna discapacidad».

Juana Zarzuela ha sido «una mujer comprometida con Andalucía, con la igualdad y con las personas que sufren discapacidad», lo que le fue reconocido por la Junta de Andalucía hace tan sólo unas semanas otorgándole el Premio Meridiana 2017 que recibió de manos de la presidenta, Susana Díaz.

Así, desde la Junta han querido expresar el reconocimiento al «trabajo incansable» de Juana Zarzuela y «su dilatada trayectoria en la búsqueda de una mejor calidad de vida» de las personas con síndrome de Down citando sus propias palabras, que decían que «a lo largo de todo este tiempo hemos roto moldes, hemos reivindicado el lugar que le corresponde a nuestros hijos en la sociedad, con dignidad y valentía, desterrando los conceptos erróneos de lástima y beneficencia para las próximas generaciones».