TRIBUNALES

Ana Fernández insiste en llamar «asesino» a Pemán

Los hijos de José María Pemán presentaron una querella criminal ante el juzgado por presuntos delitos de calumnias y/o injurias contra Ana Fernández

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La edil de IU en el Ayuntamiento de Jerez Ana Fernández de Cosa declara este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez en calidad de imputada por un presunto delito de injurias y calumnias, tras la querella presentada por los familiares de José María Pemán, al que llamó «asesino» en el transcurso de un Pleno municipal.

Cabe recordar que el auto del juzgado, admitía a trámite la querella y citaba a declarar a la edil imputada. Asimismo, solicitaba al Ayuntamiento que remitiera la certificación del acto del Pleno celebrado el 30 de julio, en el que se llevaron a cabo los hechos que han desembocado en la querella.

Los hijos de José María Pemán presentaron conjuntamente una querella criminal ante el mencionado juzgado por presuntos delitos de calumnias y/o injurias contra la edil Ana Fernández, por llamar «fascista, misógino y asesino» al escritor en transcurso de un Pleno que debatía la retirada del busto de José María Pemán instalado en el Teatro Villamarta.

Tras un acto de conciliación previo, la familia de Pemán lamentó que Fernández de Cosa no hubiera querido «ni retractarse ni atemperar» las «gravísimas» acusaciones vertidas contra la memoria de José María Pemán y que «alcanzan» a sus descendientes.

Los hijos continuaron con las acciones legales, aunque indicaron que no pretendían con el ejercicio de estas acciones «discutir la legalidad» de ninguno de los acuerdos del Ayuntamiento jerezano, ni la posición ideológica que las inspira, así como tampoco percibir una reparación económica, «sino tan sólo en ausencia de su padre ofendido, restaurar públicamente su honor y dignidad, tan gravemente mancillados».

Por ello, decidieron «de común acuerdo» la formulación de la querella, que fue presentada a través de bufete jurídico de Juan Pedro Cosano, «en la convicción de que la memoria de su padre así lo exige, más allá de formalidades procedimentales».

Ver los comentarios