poster Vídeo

Cómo evitar el timo del tocomocho, la estampita y el «cambio mágico» en la Feria de Jerez

Consejos útiles para disfrutar de la Feria del Caballo de Jerez 2017

Pautas de la Policía Nacional para evitar «disgustos» durante la Feria de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. Vuelve el tocomocho y la estampita

    Vuelven los timos del tocomocho y la estampita. En la Feria de Jerez desconfía de ayudas sospechosas, sobre todo si se percata de que son forzadas e innecesarias (avisos de manchas en la ropa, averías en el vehículo, etc…). Así que elude los negocios fáciles porque pueden ser un timo.

    Mucho cuidado con los hurtos y estafas por el método del hurto cariñoso consistentes en tratar de buscar a toda costa el contacto físico con las víctimas, sobre todo personas mayores para quitarles hábilmente las cadenas, collares, pulseras o relojes de pulsera de valor que lleven.

    Comerciantes tienen que tener especial cuidado con el timo del llamado «cambio mágico», engaños con el cambio de un pago.

    Igualmente deben tener especial cuidado con el pago con billetes para evitar que le «cuelen» falsificaciones, comprobando siempre las medidas de seguridad de los billetes en todo pago.

  2. Ojo con los carteristas

    No pierda de vista sus pertenencias. No se debe descuidar los bolsos y mochilas en el interior de las casetas o locales de ocio. Ojo porque hay delincuentes especialistas en robar prendas de ropa y mochilas cuando las dejamos apiladas.

    Vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones y porte lo estrictamente necesario, es recomendable llevar el bolso delante nuestro, cremallera o enganches bien cerrados, los bolsos de bandolera nunca en la espalda y nunca dejarlos colgados en el respaldo de la silla donde nos sentemos, esto es un reclamo enorme para los rateros. Precaución porque en las ferias actúan carteristas profesionales que se desplazan allí donde hay concentraciones de gente.

  3. Niños y menores

    Si acude a la feria con niños no dude en colocarlos una pulsera identificativa con los datos de los padres o cuidadores e incluso puede apuntarle en el brazo el teléfono del padre o de la madre.

    Enseñe a los niños y menores que si se pierden se queden quietos en el lugar y que sean capaces de decir a un policía que están perdidos.

    Los niños pequeños con el terminal en las manos son una presa fácil.

  4. El móvil

    Si le roban el móvil, llame inmediatamente a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta.

  5. Trifulcas y peleas

    Las aglomeraciones de personas pueden dar lugar a tumultos y situaciones que pueden desembocar en peleas. Si se encuentra inmerso en alguna situación con personas agresivas o violentas evite el enfrentamiento y llame sin demora a los teléfonos 091, 092 o 112 relatando lo ocurrido y indicando su ubicación.

    La Policía Nacional procederá a la sanción de las personas que porten armas blancas o cualquier otro elemento peligroso en el recinto ferial así como en cualquier otra zona de ocio o tránsito de personas en la ciudad.

  6. Precaución con los falsos mendigos

    En ocasiones es una simple tapadera para cometer hurtos de teléfonos y carteras. Los carteristas usan los objetos que tienen en la mano a modo de «muleta», mapas, periódicos, ramos de flores, sombreros, cartones de tabaco, etc... para situarlos entre la linea de visión del propietario con sus objetos de valor, por ejemplo un móvil en una mesa o barra, especial atención debemos tener sobre nuestros terminales de telefonía móvil, son los objetos predilectos de los ladrones.

  7. El transporte en Feria

    Si acudes en trasporte propio no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos. Se recomienda hacer uso de algún elemento antirrobo al dejar estacionado el vehículo.

    La Policía Nacional recuerda que conducir de forma temeraria, bajo los efectos de las drogas o el alcohol conlleva sanciones económicas muy altas y perdida de puntos del carnet o incluso la inmediata detención, ingreso en calabozos y puesta a disposición judicial con penas estipuladas incluso de prisión.

Ver los comentarios