Coronavirus

Cómo disfrutar del zoo desde casa

El conocido como Tempul en Jerez ofrece un abanico de posibilidades para notar más de cerca los animales, su hábitat, las instalaciones y multitud de curiosidades y de experiencias que hacen más llevadero el aislamiento domiciliario a las familias

Una de las charlas explicativs que ofrece uno de los monitores del zoo de Jerez

Elena Carmona

La crisis del coronaviru s ha provocado muchos cambios a la vida de las personas. Además del aislamiento domiciliario en el que se encuentran todas las familias también hay instalaciones como el zoo de Jerez que están cerradas temporalmente. Por ello, desde la dirección del zoológico se ha puesto en marcha una serie de iniciativas para apoyar a las familias durante el confinamiento preventivo del Covid-19. Con el triple objetivo de la educación, la investigación y la conservación , el equipo de trabajo del zoo está llevando a cabo una serie de acciones que ponen de manifiesto la importancia de la conservación de la biodiversidad local y global, especialmente de aquellas especies más amenazadas o en peligros de extinción, que son la mayoría que hay en el Zoo de Jerez. Estas instalaciones dependen de la concejalía de Protección y Bienestar Animal , que encabeza Rubén Pérez.

Para mantener en funcionamiento el zoo, puesto que parte del equipo trabaja desde casa, se pusieron en marcha tres grupos presenciales de trabajo : con cuidadores de animales, jardinería, un técnico (biólogo/veterinario) y personal de mantenimiento, que se encargan diariamente de las instalaciones y de los animales y plantas que habitan en el zoológico. El resto de la plantill a compuesto por el personal de educación, relaciones públicas, comunicación, marketing y los puestos directivos teletrabaja y continúa además con su relación con otros zoológicos e instituciones.

Jerez propuso en su momento, tras decretarse el Estado de Alarma, la puesta en marcha de distintas iniciativas de marketing educativo , bajo el nombre genérico El Zoo En Casa , con el objetivo de entretener a las familias, modelo que han seguido otras instalaciones de distintos puntos de la geografía española. También se ha aprovechado este momento para dar a conocer el trabajo que se realiza directamente con las distintas especies que viven en este Parque Zoológico y Jardín Botánico

Para ello se cuenta con compañeros «muy creativos, que están muy encima de los contenidos, a los que se les ha dado forma con distintas secciones como el Buenos días, El Zoo está contigo, Historias y vivencias, Curiosidades del mundo animal, Sabías que…., El Zoo en directo», explica la directora del zoológico, Ana Timermans.

Para hacer frente al confinamiento y con el hashtag #elzooencasa se ponen en marcha acciones didácticas que van desde un recorrido virtual por las instalaciones , pasando por charlas sobre la vida salvaje de animales como el buitre negro, los bisontes o el leopardo, a través del monitor Luis Rodríguez, que «está haciendo un trabajo increíble con los pocos medios con los que contamos en estos tiempos de confinamiento». También se propone a las familias diversas actividades con material didáctico que versa sobre nuestros animales y plantas.

Por otro lado está el apartado de historias y vivencia s , que pone de relieve que «el zoológico ha cumplido 67 años de vida, se repasa el recorrido por la historia del zoo, se trasladan recuerdos con imágenes, antiguos directores, publicaciones de sus inicios y anecdotario».

Dentro de las acciones que se están llevando a cabo a través de las redes sociales están también las curiosidades de los animales con «el sabías qué» donde se explica desde cómo viven las especies «Del otro zoo» –que hay en paralelo con el reglamentario- como es el caso de los colémbolos, pequeños insectos que está a la vista del público pero no son observables, hasta lo que en estos días se explicaba sobre el sentido del olfato del lobo que es mil veces más sensible que el del ser humano, y se calcula que estos animales tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos, frente a los cinco millones que tiene el hombre.

«Nuestra intención es que no se olviden de nosotros, que estén atentos con el trabajo que se viene realizando», a través del zoo en directo también, explica Timermans. Que aunque siga adelante el confinamiento «estamos atentos a nuestros animales, a nuestros trabajadores que están al pie de cañón y a nuestro zoológico».

Para los más pequeños se ponen en marcha iniciativas como dibujos para colorear, crear puzles, que después mandan a través de fotos, y se convocan concursos semanales con algún de premio que regala la mascota Tempul, en base a la información que se va facilitando a través de las redes sociales.

En materia del trabajo de conservación que se realiza en estos tiempos del COVID19, se han puesto en marcha vídeos de cómo trabaja el personal , así como medidas para hacer frente al coronavirus. Antes incluso de que lo advirtieran las autoridades sanitarias, se implantó un sistema de protección , con mascarillas, guantes, y posteriormente pediluvios , baños de pies de agua con una sustancia activa que desinfecta. Todo el personal que va a entrar en unas instalaciones críticas va con todas «las garantías y sus equipos de protección individual», tanto para evitar el posible contagio entre personas, como de personas a animales o viceversa . Esos animales protegidos eran inicialmente los chimpancés y cualquier primate a los que «debemos evitar cualquier contagio». Posteriormente, pautaron las medidas también con los felinos : el león, el tigre, ocelote. Recientemente, explica Timermans «hay indicios de que los felinos son más propensos al coronavirus» dándose ya el caso de un tigre que ha dado positivo en un zoológico de Nueva York . Con los primates se tomaron medidas desde el primer día por la cercanía genética con la especie humana, tanto para entrar en sus instalaciones como para prepararles las comidas.

También se aprovechará este momento para que los ciudadanos «valoren los Montes Propios de Jerez». Por ejemplo, la directora del zoo explica que, se tiene en mente, de la mano del Zoo, reintroducir el bisonte europeo a los montes de Jerez , que es «un hábitat para su reintroducción magnífico, y para ello trabajamos en red con grupos que abordan la reintroducción de vida salvaje». También se ha publicado un vídeo que valoriza y da a conocer este patrimonio natural jerezano.

Para participar en estas iniciativas se puede optar por distintos canales: facebook, instagram, twitter, el Club de los Amigos del Zoo. Todo un abanico de posibilidades que permiten al interesado conocer mucho más de los animales que habitan en el zoológico. Hasta principios de semana ya se superaban las 200.450 visitas solo en facebook. Unas cifras que demuestran el interés que despierta el zoo de Jerez entre las familias de la provincia y todo su entorno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación