Raúl Ruiz-Berdejo
Raúl Ruiz-Berdejo
POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Jerez decide este viernes su nuevo organigrama

Ganemos e IU se volverán a reunir con el PSOE para la posible entrada de ambas fuerzas en el Gobierno municipal

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez podría estrenar este viernes la fórmula del tripartito. Tanto Ganemos como IU, que apoyaron la investidura de la socialista Mamen Sánchez, negocian su posible entrada en el Gobierno municipal que vive una situación isostenible. La falta de consenso ha llevado a estas formaciones a hacer valer su peso teniendo voz en la propia gestión y así se lo han trasladado al equipo del PSOE que se ha mostrado reacio a ceder tal cuota de poder.

Las tres partes celebraron un primer encuentro en el que hicieron el planteamiento inicial y queda pendiente un segundo que está fijado para el próximo viernes. Así lo ha anunciado el portavoz de IU en el Consistorio jerezano, Raúl Ruiz-Berdejo, tras participar en una rueda de prensa en Cádiz.

Según explica, «estamos dispuestos a gobernar en la ciudad, pero no para reforzar al PSOE, sino para defender nuestras propuestas». «Hemos planteado dos bloques con una clara división de fuerzas», señala en relación a la difícil ecuación que hay que elaborar para que todos tengan peso en la gestión.

La intención, según señala Ruiz-Berdejo, es encontrar la vía para «garantizar que se cumplen los compromisos con los que nos presentamos a las elecciones». Precisamente ese reparto de áreas y encontrar encaje a los tres partidos es el meollo de esta reestructuración municipal que se avecina. «El viernes veremos hasta qué punto está dispuesto el PSOE a compartir el gobierno», ha destacado el edil de IU, que considera justas las peticiones que se han planteado a la actual alcaldesa.

Entre estas exigencias se encuentra un equilibrio de fuerzas que aspira a alcanzar el 50% entre los dos bloques que han diferenciado y que formarían los siete concejales socialistas y los siete que suman Ganemos e IU. Eso iría acompañado de un plan de más de un centenar de medidas para dar lugar al pacto que permitiría recuperar la estabilidad que no ha tenido el Ayuntamiento de Jerez desde junio de 2015.

Ver los comentarios