EMPLEO

¿De qué viven los vecinos de La Janda?

La Finca Las Lomas es una de las empresas que sustentan a muchas familias de la zona

Mujeres trabajando en la planta de procesado hortícula de Las Lomas. LA VOZ

Alberto Navarro

El Complejo Agrícola Las Lomas es una empresa agroindustrial ubicada en Finca Las Lomas , principalmente en el término municipal de Vejer de la Frontera. Con una extensión de más de 6.000 hectáreas, es uno de los motores de empleo de la zona de La Janda. De ella dependen montones de familias de los pueblos de su alrededor; entre ellos, Vejer, Barbate, Benalup y Medina . Su actividad es vital para la economía de la comarca por lo que, al ser una actividad esencial, durante el estado de alarma se tomaron las pertinentes medidas para seguir manteniendo el ritmo de trabajo.

Regadío en los campos de Las Lomas. LA VOZ

La crisis económica que ha desencadenado el coronavirus parece no haber afectado a la empresa. Para la salida de frutas y hortalizas de esta planta se han adaptado las medidas sanitarias laborales correspondientes. Por ello, Las Lomas genera de forma directa alrededor de unos 700 puestos de trabajo cada campaña, y otros 75 indirectos . Del total del empleo directo, aproximadamente 500 puestos se generan en la planta de procesado hortícola, en la que destaca el empleo femenino mayoritariamente.

Dado que el pico de actividad en la planta de procesado se da en los meses de abril, mayo y junio principalmente, coincidió con el estado de alarma y la parálisis de la actividad económica. A pesar de todo, Las Lomas fue uno de los pulmones de empleo para la comarca de La Janda gracias a la contratación de empleados para la campaña.

Estado de alarma

Durante el estado de alarma, el complejo llevó a cabo una serie de medidas extras de seguridad e higiene, tal y como indicaban las autoridades. La planta de procesado hortofrutícola se encontraba justo al comienzo de la campaña cuando se decretó el estado de alarma. El grueso de las medidas que se aplicaron fueron el control de la temperatura, la desinfección de calzado, utilización de guantes y mascarilla y la colocación de pantallas de metacrilato para garantizar aislamiento entre los puestos de trabajo y la distancia de seguridad, entre otras. En las oficinas se instauró el teletrabajo con la adquisición de nuevos equipos, y la vuelta a la actividad presencial se hizo de forma escalonada y por turnos. Gracias a esto, y a que la agricultura es considerada una actividad esencial, Las Lomas no paró su producción en ningún momento pudiendo trabajar de forma segura . Los gastos derivados de estas medidas fueron asumidos íntegramente por la empresa, señalan sus responsables.

«Aproximadamente 500 puestos se generan en la planta de procesado, en la que destaca mayormente el empleo femenino»

Por su parte, Las Lomas contribuyó durante la alerta sanitaria generada por el coronavirus a la emergencia social a través de la «realización de varias donaciones». Según han indicado, se donaron equipos de protección individual a entidades como el Hospital San Juan Grande de Jerez y el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera. Durante esos meses también se hicieron entregas de alimentos frescos cosechados en Las Lomas como coliflor, brócoli, pomelos, etc. a organizaciones como Cáritas de Vejer de la Frontera , entre otras. También contribuyó con los ayuntamientos de Barbate y de Benalup-Casas Viejas. Según han señalado, «estas actuaciones se hacen de forma habitual en la finca», pero que durante esos meses se acrecentaron.

Actividad

Entre sus áreas de actividad se encuentran la producción hortofrutícola, cultivos extensivos, la ganadería y la actividad cinegética. Asimismo, la finca cuenta con su propia desmontadora de algodón, la única en funcionamiento en la provincia de Cádiz, que tiene una producción anual media de 15.000 y 20.000 balas. Además de algodón, entre los cultivos extensivos de Las Lomas destaca el girasol de multiplicación, la remolacha azucarera, el maíz comercial y el trigo de multiplicación, entre otros. Las Lomas también posee su propio secader o, en el que se limpia y se seca todo el grano que se produce en la finca. Por el secadero pasan unas 20.000 toneladas al año de productos recogidos en sus terrenos como el maíz, el trigo, el algodón y el sorgo.

Vista aérea de la finca Las Lomas. LA VOZ

El departamento hortícola comprende todo el proceso. La preparación de tierras, siembra, el seguimiento del cultivo, recolección, procesamiento en planta y la venta. La finca cuenta con su propia Planta de Producción hortícola, una instalación de 20.000 metros cuadrados «altamente tecnificada con múltiples líneas de producción». La producción hortícola de Las Lomas tiene una posición fuerte de cara al exterior, ya que desde hace más de 20 años trabaja con los principales supermercados de Reino Unido , gracias a sus altos estándares de calidad. Entre sus clientes se encuentran cadenas tan importantes como ASDA, Sainsbury’s, Tesco, y Mark & Spencer, entre otros.

Entre sus productos, el puerro es clave para la empresa, con una producción anual media de 3.000 toneladas al año . Además, en la finca se produce coliflor, brócoli, col Milán, zanahorias, boniato, chirivías y cítricos como el pomelo y la mandarina. Todos los cultivos se dan en ecológico - entre un 10 y 20% del total - y convencional, salvo la chirivía que solo es convencional, señalan.

Innovación

Aun así, esta finca situada en lo que antiguamente se conocía como la Laguna de La Janda,apuesta por la innovación. Recientemente, han puesto en marcha la producción de aguacate . Uno de los proyectos más destacados y que ha supuesto una fuerte inversión. Según han indicado, aproximadamente 300 hectáreas ya están en marcha, «tanto ecológico como convencional». Un proyecto del que se prevé verse hecho realidad para finales de 2020 , cuando empiece la primera cosecha de la variedad Hass. Esta variedad explican que estará destinada tanto al mercado británico como al europeo. «Con esto alcanzamos la mitad de un proyecto a seis años, por el cual esperamos alcanzar las 10.000 toneladas de producto para 2025».

La finca ha ido mejorando sus instalaciones a lo largo del transcurso de su actividad en estos últimos años. «La innovación es clave para seguir adelante», apuntan. Por ello, también han ido apostando por nuevos productos para sembrar en sus campos; así como, mejoras en sus infraestructuras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación