TEMPORAL

Pescadores de Conil dicen que el puerto ha quedado inoperativo y piden una actuación de emergencia

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, ha advertido que «ni con pleamar se puede salir»

CÁDIZActualizado:

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, ha advertido de que el temporal ha dejado el puerto de Conil «inoperativo» debido a la acumulación de áridos en la bocana. En este sentido, ha añadido que «ni con pleamar se puede salir» y ha pedido una actuación de urgencia para dragar la zona.

Nicolás Fernández ha explicado que toda la arena que se pierde de la zona de poniente --Roche, La Barrosa, Sancti Petri, Punta del Boquerón o Camposoto-- va a parar a Conil, concretamente a la bocana del puerto.

En este sentido, ha señalado que actualmente solo hay un metro de profundidad de agua en una parte del puerto, pegado a las rocas, y aún así, una vez que un barco salga de ahí queda atrapado en la barra de arena. Por ello, ha asegurado que «ni con pleamar se puede salir».

Nicolás Fernández ha advertido que el problema no es solo ahora con el temporal, sino que «no se sabe qué se va a hacer cuando se acabe, ya que la solución es volver a dragar la bocana, lo cual lleva su tiempo». En este sentido, ha señalado que eso puede ocasionar pérdidas de entre 25.000 y 30.000 euros diarios para los pescadores.

Además, ha advertido en este sentido, que esta situación no solo afecta a flota artesanal, sino que también puede verse perjudicada la almadraba, ya que en un corto plazo de tiempo habría que salir a calar.

Por ello, el secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera ha lamentado que «el problema es muy grande» y ha pedido una actuación de urgencia por parte de las administraciones.

Cabe recordar que la última vez que se dragó la bocana del puerto conileño fue el pasado otoño, cuando la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), invirtió 280.000 euros en este cometido, cuya actuación se prolongó por un pazo de dos meses.