Vista general de la última edición en 2016
Vista general de la última edición en 2016

Medina celebra la IVV Feria Avícola

El municipio asidonense acoge durante este fin de semana la IVª Feria Avícola de Medina Sidonia en la caseta multiusos del recinto ferial

CÁDIZActualizado:

En la Muestra se celebrará el IV Concurso Morfológico de Gallina Andaluza Sureña (gallinas y gallos) y Iº Concurso Gastronómico “El sureño en la olla”.

Esta feria, se ha convertido en un referente a nivel provincial y autonómico. Destaca tanto por la alta calidad de los ejemplares de gallos-gallinas sureñas que se exhiben. Reúne a un importante número de corrales criadores, productores o aficionados, que toman parte en el Concurso Morfológico. Además destaca por las innumerables actividades y atractivos que la rodean.

En total se instalaran 250 jaulas aunque buena parte de ellas, cobijaran varios animales. Serán distribuidos en tres galerías: aves raras y exóticas; gallinas-gallos sureños/as, para compra-venta, intercambios, regateos, canjes o cambalache; así como los ejemplares que compiten en el concurso morfológico de la especie.

Los ganadores además de las placas conmemorativas, recibirán como premios diplomas, sacos de pienso de aves de mezcla de cereales tronzados, productos y dulces típicos de la rica repostería asidonense, teleras de campo de Medina Sidonia, entre otros detalles.

De esta manera la Asociación de Amigos de las Aves Asidonenses (A.A.A.A.) así como todos los productores, criadores y aficionados de la comunidad autónoma, que están llevando a cabo diversas actuaciones, para recuperar la gallina sureña autóctona del sur de España en peligro de extinción (introducidas en la península por los fenicios) vuelven celebrar esta feria, ya que el pasado año no pudieron hacerlo por haberse decretado en Francia una epidemia de gripe aviar en todo su territorio.

Esta fue la principal causa por la cual la cuarta edición de la Exposición Avícola de Medina Sidonia fuera suspendida, por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como medida preventiva por el brote de influenza aviar H5N8 que se estaba produciendo en Europa y especialmente en el país galo

Mariano Sánchez, presidente de la Asociación Asidonense Amigos de las Aves de Medina Sidonia, informa al respecto la feria estaba fijada para los días 23, 24 y 25 de febrero pasado año, pero la autorización administrativa que precisa este tipo de eventos fue denegado por el Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Cádiz.

Tras la confirmación de varios casos en Francia, ante las características y factores de riesgo en la comunidad autónoma de Andalucía, hacían que se considerara de alto riesgo de aparición la citada enfermedad en la región, por lo que ante la situación epidemiológica de riesgo, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera emitió una Resolución por la que se suspendían las autorizaciones.

Una vez extinguida o superada la fiebre avícola, la A.A.A.A. organiza de nuevo este evento, que no tiene otro objetivo, sino el de para conocer las excelencias de esta raza de gallina típica de esta tierra y también para disfrutar de todos los reclamos de lo más diversos que ofrecen

PROGRAMACIÓN DE ACTOS DE LA IVª FERIA AVÍCOLA DE MEDINA SIDONIA

Del 23 al 25 de Febrero de 2018

_____________________________________________

Todos los actos programados durante la celebración de esta Feria son públicos y gratuitos, excepto los previstos para el jueves, día 22, que quedan reservados exclusivamente para los criadores y propietarios y miembros del Comité Organizador relacionados con la entrada y clasificación de aves, control veterinario y el acto de enjuiciamiento de las aves inscritas en la fase de concurso.

JUEVES, DÍA 22:

A partir de las 11h00 y hasta las 20h00 recepción de las aves, inspección veterinaria, clasificación en jaulas, recogida de datos, etc…

A partir de las 16h00: A puerta cerrada, comienzan los trabajos de enjuiciamiento de las aves inscritas en el IV Concurso Morfológico de Gallina Andaluza Sureña (gallinas y gallos), por parte de un Juez del Colegio Nacional de Jueces de Avicultura de España (FESACOCUR).

VIERNES, DÍA 23:

A partir de las 09h30, visitas programadas con los centros de enseñanza de la localidad para los grupos de alumnos de infantil, primaria y secundaria que lo hayan solicitado.

A las 12h00 tendrá lugar el acto oficial de inauguración de la IVª  Feria Avícola de Medina Sidonia por parte del Sr. Alcalde, D. Manuel Fernando Macías Herrera, y apertura al público de las instalaciones hasta las 20h00.

SÁBADO, DÍA 24:

Apertura de la Feria a partir de las 11h00 hasta las 20h00. Horario continuado.

11h00 a 13h00: Desarrollo del Iº Concurso Gastronómico “El sureño en la olla”. Bases publicadas en http://gallinaselchozo.blogspot.com.es/-

Paralelamente el Ayuntamiento ha organizado las Jornadas Gastronómicas “…Échale guindas al pollo…”, en colaboración con algunos hosteleros del municipio que han accedido a adherirse, para introducir en sus cartas platos específicos durante este fin de semana de la Exposición Avícola

DOMINGO, DÍA 28:

Apertura de la Feria a partir de las 11h00 hasta las 17h00. Horario continuado.

A las 13h00: Acto oficial de entrega de premios a los propietarios de los corrales de las aves galardonadas en la fase de concurso y a las entidades colaboradoras.

A las 14h00 Fin de Fiesta a cargo del bailaor flamenco Jesuli Carrillo

A partir de las 17h00, retirada de los ejemplares por parte de sus criadores.

17h00: Fin de la Exposición

En las instalaciones de la Caseta Municipal habrá servicio de bar-restaurante con precios populares ofrecido por un determinado establecimiento de la localidad durante todos los días de la Feria de Aves.

En el recinto se instalará, por otra parte, 25 puestos o módulos de actividades complementarias relacionados con el mundo rural y el campo. De esta manera en estos módulos expositores de 3x 3 habrá sitio para la gastronomía (con stands dedicados al queso, embutidos y productos de la tierra); maquinaria agrícola tanto pequeña como una exposición de tractores de diferentes potencias, aperos de labranzas, viveros, herramientas y útiles de jardinería, ropa de campo, de caza y montería, cuchillerías, artesanía popular , entre otros.

Del mismo modo en el interior de la Caseta multiuso se instalará cercado donde se exhibirá burros enanos.