Chicuelo y Mezquida
Chicuelo y Mezquida
MÚSICA

Marco Mezquida: «Estamos muy ilusionados con actuar en el festival Jazz Vejer»

Este viernes arranca la tercera edición del festival internacional, una cita que se consolida como un punto de encuentro entre música y gastronomía en un entorno privilegiado

CádizActualizado:

Muchos dicen que Vejer tiene un romance con la luna. Otros cuentan que sus encaladas calles esconden secretos que se susurran en las cálidas noches, cuando las estrellas brillan y la brisa salada se impregna de aroma a pinar. Lo cierto es que el municipio, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976, añade este fin de semana un nuevo motivo para visitarlo: el jazz.

«Nunca he estado en este maravilloso pueblo y me lo han pintado muy bien», reconoce Marco Mezquida, un artista que ha tocado en más de treinta países de cuatro continentes y acumula un bagaje de premios impresionante. Acaba de cumplir los 30 años.

El reconocido compositor llegó a Cádiz ayer jueves para «poder disfrutar» de los encantos de la localidad jandeña. Mezquida actuará este viernes, acompañado por Chicuelo y Paco de Mode, en el Parque de Los Remedios, en la tercera edición del Festival Internacional Jazz Vejer.

El menorquín presentará ante el público gaditano su último disco, que incluye siete temas con mucha personalidad y que son como un pequeño viaje. Así podremos encontrar joyas brillantes y llenas de fuerza como la animosa 'Al Sol', una rumba titulada 'Engaño', una seguiriya 'Lenta, andante, trepidante' y una bulería que tiene el mismo nombre que se álbum: 'Conexión'.

El guitarrista catalán y el pianista menorquín se conocieron en Francia, en un concierto en el que también actuaba Raynald Colom, un «grandísimo trompetista y amigo común». Mezquita y Chicuelo, ambos profesores en el Taller de Músics de Barcelona, descubrieron que compartían inquietudes y, -aunque se llevan veinte años-, encajaron personal y artísticamente de inmediato. «Hubo química desde el principio y así nació el álbum». 'Conexión' es un trabajo camerístico donde hay mucha composición pero también improvisación. «Es una música alegre y vital, que bebe de las raíces del flamenco pero también de jazz. El disco es inquieto y refleja nuestras personalidades y, sobretodo, nuestra pasión por la música», explica Mezquida.

En Jazz Vejer, el trío mostrará temas de este primer trabajo juntos pero es más que probable que los dos maestros de la improvisación dejen volar libre su música para sorprender al público con una actuación más abierta que la que encierra la grabación: «Cuanto más público asista y más animado esté el ambiente más lo disfrutamos».

.

La experiencia musical

Jazz Vejer es una cita musical que se consolida y que destaca porque huye de la masificación pero que está abierta a todos los públicos.

El festival ha apostado este año por un nuevo escenario que se localiza en el Parque de los Remedios y que permitirá a los asistentes disponer de un espacio más amplio y con mejores accesos. «El público podrá disfrutar de los conciertos rodeados de vegetación y con el casco antiguo como fondo de escenario».

El Teatro San Francisco será la segunda de las ubicaciones en las que se desarrollará Jazz Vejer. Este espacio se caracteriza por ser un lugar más íntimo. Reformado recientemente, proporcionará al público una gran cercanía con los artistas, al tiempo que brinda la acústica perfecta. La programación del festival traerá artistas como el brasileño Leo Minax que será el encargado de abrir esta edición. También el viernes actuará el trío Chicuelo, Marco Mezquida y Paco de Mode y, posteriormente, Andrea Motis y Joan Chamorro Quartet

El sábado, el primero en salir a escena será Shai Maestro Trío. Su música narrativa, sensual y con reminiscencias folclóricas promete conducir a los asistente «más allá de nuestros límites». El broche de oro tendrá lugar en el Parque de los Remedios que se convertirá en el epicentro la música con tres actuaciones llenas de ritmo y color. El grupo sevillano O Sister! apostará por recuperar el espíritu del jazz más popular de los años 20 y 30. A continuación, Tank & The Bangas una agrupación cuyos directos se han descrito como «uno de los espectáculos más energéticos que nunca verá». Un combo fantástico entre la técnica musical y los juegos de palabras. Finalmente, Juno & Darrell y su fusión de sonidos soul, afrobeat, hip hop y jazz son un puente entre el mundo analógico y digital.

.

¿Qué es Gastrojazz?

El festival unirá la música de jazz y la gastronomía local en un programa que comenzará este sábado y se extenderá hasta este domingo por distintos restaurantes y espacios de la ciudad.

En concreto, Gastrojazz comenzará a las 13,00 horas de este sábado en el Parque de los Remedios, con una gran cita popular en la que se podrá disfrutar de los directos de Jambá Brass Band, Aro Que Swing y El Domador de Medusas, amén de las sabrosas recetas de los 'food trucks' de Califa Express y Casino 51.

A las 14,00 horas habrá una nueva cita con Jambá Brass Band en la Abacería La Oficina, mientras que a las 14,30 horas Barba Dixie Band serán los protagonistas en La Piccolina y Garimba. Posteriormente, en El Jardín del Califa podremos disfrutar del buen hacer de Van Moustache, y Barba Dixie Band repetirán en La Negra a partir de las 15,30 horas. A las 17,00 horas será el colofón final de la jornada del sábado, con Joselín Vargas y Tito Alcedo en El Claustro, y un nuevo pase de Barba Dixie Band en La Torre 2.0.

De otra parte, el domingo Gastrojazz continuará añadiendo atractivo musical al reclamo hostelero de Vejer. Así, a las 16,00 horas habrá una sobremesa de calidad en la calle Corredera con Aro Que Swing y El Domador de Medusas. Y como "broche final" a un fin de semana musical y gastronómico, habrá un programa doble y simultáneo a las 17,00 horas con Barba Dixie Band, que actuará en El Claustro, y Boki Jackson que deleitará a los asistentes a La Torre 2.0.

Una experiencia para disfrutar con los cinco sentidos de música, gastronomía y un entorno privilegiado.

Más información en: http://jazzvejer.com/