Algunos de los accesorios elaborados con corcho de Los Alcornocales por la empresa Leather and Cork
Algunos de los accesorios elaborados con corcho de Los Alcornocales por la empresa Leather and Cork - LA VOZ
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El corcho se convierte en moda en el parque de Los Alcornocales

Alejandro Rojas León ha puesto en marcha una de las primeras empresas gaditanas 'on line' de accesorios elaborados con la corteza del alcornoque

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Bolsos, carteras, agendas, cinturones, maletines … una amplia gama de modelos y diseños exclusivos encabezan el catálogo de esta original iniciativa de Alejandro Rojas León. El joven, natural de Alcalá de los Gazules, lleva ya varios años dando forma a este negocio sostenible en el que el corcho del parque Natural de Los Alcornocales se lleva todo el protagonismo.

Un material con una textura inimitable que cada año cobra más importancia en el mundo de la moda y se está convirtiendo en un fondo de armario indispensable. El sitio web, Leather and Cork ( http://leatherandcork.com) es la nueva marca gaditana que este joven emprendedor patenta. «Leather and Cork es mi sueño, una firma especializada en el diseño y la confección de artículos de piel de corcho que por fín ha visto la luz», destaca orgulloso Alejandro que explica su afán empresarial en la corteza del alcornoque ya que «tanto a nivel nacional como internacional las grandes firmas cada vez más apuestan por esta materia prima tan abundante en nuestra localidad».

Alejandro Rojas León en el I Encuentro Andaluz del corcho en Jerez.
Alejandro Rojas León en el I Encuentro Andaluz del corcho en Jerez. - La Voz

«Comencé con unos simples dibujos hasta poder sacar los primeros diseños, quería transmitir a los futuros clientes la idea de sostenibilidad e innovación preservando siempre el medio natural y lo materialicé en piezas exclusivas, ecológicas, renovables, biodegradables pero también con cabida en el mundo de la moda». Después de tener sus primeros bocetos , Alejandro se apoyó en los mejores artesanos de la piel de la Sierra de Cádiz, sobre todo de Prado del Rey y Ubrique que junto al Movex (Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía) lo asesoraron para que sus bolsos, maletines, cinturones, mochilas, zapatillas, billeteras, etc. tomaran forma.

El Parque de Los Alcornocales, que rodea Alcalá de los Gazules, es uno de los principales centros neurálgicos de los bosques de la provincia en producción de corcho. Sin duda, el principal de la provincia de Cádiz y uno de los más importantes de Andalucía y España. A pesar de que supone algo de valentía, tal y como está la situación económica del país, lanzarse a la complicada aventura de convertirse en empresario, este joven gaditano ha querido optimizar los recursos naturales de los que está rodeado y está convirtiendo en realidad su proyecto. «Se trata de algo que tenemos a nuestro alcance y a mi parecer, tiene muchas posibilidades de negocio, aprovechar la materia prima que nos rodea y ponerla en valor con nuevas aplicaciones me pareció buena idea», dice.

«La piel del corcho guarda una lista extensa de cualidades. Es un perfecto aislante acústico y térmico, un material muy flexible, y además muy agradable al toque», dice Alejandro. Esta materia prima, también puede presumir de su vertiente más natural, que tan de moda está. «El corcho representa ecología, sostenibilidad... en el mundo de la moda ‘cork is cool’», añade Alejandro Rojas con una media sonrisa.

Marca e Identidad

La fuerza de una marca está en ofrecer productos útiles, intemporales e icónicos, que representen un concepto, una idea con la que el cliente está en sintonía. «He querido crear un producto para todo tipo de público, textiles ecológicos que se encuentran cada vez más en las pasarelas de moda y sin duda están al alza», destaca Alejandro que añade que todos los materiales empleados tienen certificado de calidad al igual que el proceso de fabricación.

Este joven alcalaíno se apoyó en los mejores artesanos de la piel de la Sierra de Cádiz para materializar su proyecto

Aparte de sus ahorros, Alejandro no ha tenido ningún tipo de ayuda que no haya podido llegar desde el núcleo familiar. «No he solicitado ninguna subvención pública, todo ha sido a nivel privado, he ido invirtiendo con las ventas que he ido haciendo», recalca. «La inversión ha sido la justa para dar a conocer los productos e ir viendo la aceptación que iban teniendo», añade este joven emprendedor que ya tiene en mente los siguientes artículos que se van a incorportar al catálogo de Leather and Cork, «estoy estudiando la posibilidad de incluir ropa para hombre y mujer, también queremos vender collares para uso animal», apostilla.

Alejandro Rojas León ultima y da forma a su proyecto. Este joven se inspira en los diseñadores que comparten la filosofía de «Calidad Bio» y sueña con la internacionalización de sus productos. Utiliza los recursos de la provincia para, de manera sostenible, hacerse hueco con una marca de prestigio en el mercado textil natural. «No existe nada más satisfactorio que ir viendo como poco a poco todo se hace realidad, a base de ilusión, trabajo y constancia».

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