BALANCE AYUNTAMIENTOS

Conil: Viviendas ilegales más cerca de la regularización y una economía que busca la recuperación

El primer año de Gobierno de Izquierda Unida en minoría se centra en la revisión del PGOU

Casas de Conil. LA VOZ

P B.

El primer año del gobierno, en minoría, de Izquierda Unida ha estado marcado por la revisión del PGOU y por el establecimiento de un plan para reactivar la economía.

La reelección de Juan Manuel Bermúdez como alcalde de Conil no estuvo exenta de polémica. «El día de la investidura se eligió a la portavoz del PSOE de Conil, Carmen Sánchez, por mayoría democrática como alcaldesa de la localidad, sin embargo, la socialista declinó a favor del actual alcalde», declara el PP de Conil. Además, desde la formación aseguran que el modus operandi del gobierno de Juan Manuel Bermúdez se resume en un «hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero». No obstante, conviene aclarar que IU gobierna en minoría, tras quedarse a dos concejales de la mayoría absoluta. Pese a ello, otros grupos en la oposición como AxSí denuncian la «colaboración encubierta» entre el PSOE e IU.

Revisión del PGOU

La formación se enfrentaba al difícil reto de revisar el PGOU de Conil para solucionar diferentes problemas, tanto en el suelo urbano urbanizable como en el no urbanizable, además del incentivo de VPO y la necesidad de contar con una depuradora que diese cobertura real a las necesidades del municipio.

La Evaluación Ambiental Estratégica, necesaria para la modificación del PGOU, se aprobó en pleno extraordinario el 3 de Septiembre y se notificó a la Junta de Andalucía para que remitiese el documento de alcance para continuar con el trámite. En noviembre se organizó una multitudinaria marcha en contra de los derribos de las viviendas irregulares del municipio, manifestación que contó con el apoyo del gobierno local y todas las fuerzas de la oposición. Recientemente, la Junta envió dicho documento de alcance. Actualmente se sigue gestionando la revisión parcial del PGOU que podría permitir al Consistorio «regularizar muchas viviendas en el diseminado», explican en un comunicado.

Sectores como la agricultura, la pesca, el turismo y los servicios -especialmente el turismo y la hostelería- han sufrido durante la etapa del confinamiento. Una parte importante de los establecimientos de Conil hubiera comenzado su actividad, precisamente, al tiempo en el que comenzaba el Estado de Alarma. El 15 de mayo se presentaba el plan RE-Activa Conil para contrarrestar los efectos de la crisis del coronavirus en el municipio e iniciar los planes para la creación de empleo y captación de nuevos fondos. Sin embargo, desde la oposición no se valora positivamente este amplio documento, puesto que cuenta «con más del 80% de las medidas sin presupuesto y otras muchas que estaban incluidas en los presupuestos de 2019 y que no se han adaptado a la nueva situación», argumenta Antonio Aragón Dorca, portavoz de los populares conileños.

Asímismo, se anunciaba la participación de Conil -junto a los municipios de Santa Susana, en Cataluña, Sanxenxo, en Galicia- dentro de un proyecto piloto respaldado por el Ministerio de Turismo «para ofrecer al turista datos reales sobre la situación en estos municipios más allá de los datos globales que puedan inducir confusión en los clientes». Desde el 29 de mayo entró en vigor el Plan de Contingencia Municipal, que tiene como objetivo establecer medidas de seguridad y mantener un adecuado nivel de higiene en las playas . Entre sus mejoras está la instalación de pasarelas dobles (para entrada y salida), cartelería informativa sobre las medidas de higiene, servicios de megafonía, mejoras en la limpieza y desinfección, así como el refuerzo de la vigilancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación