PESCA

El Congreso pedirá que se aumente la cuota de atún rojo sólo a los pescadores canarios

Los diputados aprueban esta proposición no de ley que afecta a otras pesquerías como las almadrabas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para reclamar al Gobierno que modifique el reparto de la cuota de atún rojo, aumentando la concedida a los pescadores del archipiélago, y que amplíe el plazo de faena a cuatro meses. Según ha explicado Oramas, el objetivo es que el Ejecutivo modifique la orden ministerial de reparto de atún rojo atendiendo a las recomendaciones sobre reparto de cuota que hace la UE para asignar más derechos a Canarias, donde además debería incrementarse hasta cuatro meses la temporalidad de la pesca.

La iniciativa llega cuando acaba de arrancar la campaña durante la que el Gobierno central ha concedido a los buques de la isla más de la mitad del fondo de maniobra, que es la cuota extra que se reserva para manejar a su criterio.

El consenso con el que se ha aprobado esta PNL llega después de que el pasado febrero representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y CC se comprometieran con este colectivo a plantear su reivindicación al Gobierno. Estos grupos han votado a favor y sólo ha recibido el voto en contra de Democracia y Libertad, mientras que ERC y PNV se han abstenido.

La diputada de Coalición Canaria ha recordado que la pesca de atún en Canarias es artesanal y sostenible y ha explicado que su petición no busca perjudicar a ninguna otra flota pesquera, sino garantizar el sustento de las 1.200 familias del archipiélago que dependen de esta actividad. Además, ha reconocido que no es un problema de PP o PSOE porque el problema se ha sucedido con ambos partidos en el poder y ha pedido a todos los partidos que cumplan con su compromiso para «recuperar la dignidad y un sector y unos pescadores que protegen el medio ambiente».

Efecto en otras pesquerías

Lo que han obviado tanto Ana Oromas como el resto de los diputados de los grupos que han votado a favor es que esa petición sí afecta directamente al resto de pesquerías, entre ellas las almadrabas gaditanas. No hay que olvidar que la cuota de atún rojo es limitada y continúa reducida por el plan de conservación de esta especie. Cada año la establece el ICCAT, un órgano internacional al que están sometidos todos los países europeos para ejemplares como esto. Tampoco han mencionado que los derechos que se reconocen a cada sector se deciden en función de sus capturas históricas, porque así lo marca la ley y que a día de hoy, la cuota que se concede al resto de pesquerías es menor a la que les corresponde por ese plan de conservación.

Las almadrabas gaditanas tienen asignadas 913 toneladas, muy lejos de las 1.400 que podían pescar hace diez años y siguen sujetos a esa limitación impuesta por el ICCAT, que comenzó a abrir la mano el año pasado. Representantes del sector gaditano vienen lamentando que se haya dado entrada a otras flotas, como es el caso de Canarias mientras a ellos no se les han restituidos sus derechos. Y no sólo eso, sino que se les tripliquen las capturas que les corresponden por ley cediéndoles más de la mitad del fondo de maniobra, que se reserva de la cuota general designada para España.

Más de un millar de familias dependen de las almadrabas gaditanas, que este año afrontan una durísima campaña, ante la mínima capacidad de comprar derechos a otras flotas. El empleo que generan es de calidad y se extiende durante más de seis meses justo en la zona más castigada por el paro de Europa.

Ver los comentarios