PROVINCIA

Campamento para jugar en inglés

Un grupo de niños con dislexia de la provincia celebra un fin de semana de convivencia

Actualizado:

Este fin de semana ha estado pasado por agua, pero estos cambios en el clima no ha impedido que casi cuarenta jóvenes hayan podido disfrutar de un campamento de inmersión lingüística en inglés. La Hacienda el Barriche, en Alcalá de los Gazules, ha sido el lugar elegido para llevar a cabo diversas actividades enfocadas al ocio y al aprendizaje del inglés para niños con una edad entre los siete y los 20 años.

Estas jornadas de convivencia han estado a cargo de la Asociación Dislexia Cádiz con el objetivo de que los alumnos con dificultad de aprendizaje de lectura y escritura pudieran practicar y aprender inglés; «un idioma en el que el problema se acentúa», explicó Lucía Alcántara, presidenta de la entidad. «Que ellos dejen de tener miedo al inglés y a los idiomas», es la finalidad de esta iniciativa, con la que se les permite tener «una toma de contacto de manera lúdica» y en modo hablado «que es cómo mejor se les da», comentó Lucía Alcántara.

Estos cuarenta jóvenes han tenido la oportunidad de probar diferentes actividades en un ambiente familiar y enfocado al aprendizaje. En este «campamento para jugar en inglés» han disfrutado de actividades como lanzarse por la tirolina, practicar piragüismo, nadar en la piscina, jugar al paintball y hacer gymkanas y fiesta de bailes por la noche. Con ellos, también han disfrutado de esta experiencia cinco monitores y tres instructores de idiomas.

La convivencia con niños que también tienen dislexia «les sirve de estímulo y normalización». Les permite compartir experiencias y a los más pequeños «les sirve para ver ejemplos de mayores como ellos que han tenido acceso a estudios universitarios, y que no deben sentirse limitados porque pueden acceder a cualquier profesión a la que ellos quieran aspirar», resaltó la presidenta de la entidad.

Lucía Alcántara explicó que los jóvenes con dislexia «no tienen problemas a nivel oral, su dificultad está en el aprendizaje escrito y lector».

En este sentido, durante el fin de semana de inmersión lingüística, la presidenta aseguró que el aprendizaje del inglés ha sido acorde a la edad y nivel. «Lo hacemos con naturalidad, de manera que el que sabe un poco más se le habla más, pero el que sepa menos adaptamos. Si fuera escrito sería diferente. En este caso las adaptaciones no son necesarias». El inglés se trabaja acorde a las circunstancias del día a día, «si estamos comiendo todos adaptamos los niveles a cada uno y siempre que necesitemos un apoyo en español lo usamos». De esta forma, la presidenta de Dislexia Cádiz recuerda que en el campamento «vamos a divertirnos sin presión».

Asociación Dislexia Cádiz

Más de 180 familias a nivel provincial forman la Asociación Dislexia Cádiz. Una entidad sin ánimo de lucro que trata de concienciar, sensibilizar y dar visibilidad a quienes presentan una dificultad de aprendizaje de lectura y escritura.

«Desde la asociación hacemos cursos de sensibilización para profesores y familias. También impartimos talleres de normalización en el aula, es decir, nosotros vamos a explicar a clase lo que es la dislexia», explica Lucía Alcántara. Esta dificultad de aprendizaje «se tiene para siempre pero si sabes lo que te pasa y cómo necesitas aprender, podrás superar la etapa educativa sin problemas». Asimismo, la presidenta aseguró que «muchos tienen problemas de autoestima y, por este motivo, hay que luchar por la detección temprana».