Servicios

«Queremos que la residencia de mayores de Avita en El Puerto sea parte del motor económico de la Bahía»

Puede llegar a crear cerca de un centenar de puestos de trabajo directos, supondrá una inversión de más de cinco millones de euros y si las obras siguen a este ritmo estará lista a finales de año

Operarios que se trabajan en la rehabilitación integral de las instalaciones EC

Elena Carmona

El Puerto de Santa María contará con una nueva residencia de mayores a corto plazo gracias a la inversión de Avita Servicios Geriátricos , una empresa de Almería, perteneciente al sector socio-sanitario que cuentan con distintos centros en la comunidad autónoma andaluza. En concreto, en la provincia de Granada tienen instalaciones en Lanjarón y Baza y en Almería en los municipios de Dalías, Berja, Albanchez y Vera, y en estos momentos están finalizando una residencia en la comunidad de Madrid, que se inaugurará este primer trimestre del año.

El propietario y gerente de Avita Servicios Geriátricos, David Molina , explicó a La Voz de Cádiz que «estamos en una fase de expansión y nos surgió una oportunidad de poder entrar en la provincia de Cádiz, en El Puerto, retomando la actividad de la antigua residencia de las Hermanitas de los Pobres . Y decidimos lanzarnos».

En estos momentos se está acometiendo la reforma integral de las instalaciones , que se encuentran frente al recinto ferial de Las Banderas. Las obras ya comenzaron hace varios meses y está previsto actuar en todo el equipamiento, a excepción de la fachada porque está protegida, mientras que los jardines, que estaban bien cuidados, «tenemos previsto mejorarlos». En ese sentido, «se van a retocar todas las habitaciones y las zonas comunes . Contará con 180 habitaciones, de las que 120 son individuales ». Este hecho supone, según Molina, «un cambio disruptivo en el sector, porque generalmente el peso de habitaciones dobles es superior al de las habitaciones individuales y nosotros apostamos por las individuales».

Este hecho no impedirá que «en un futuro se puedan tener plazas concertadas , que será también nuestra intención, que alguna de las plazas que ofertemos sea en la modalidad de concertada».

En cuanto al plazo, las obras comenzaron el año pasado en «pleno Covid, que entorpece cualquier proyecto» y hace que el ritmo de obras se vea alterado, aseguró el propietario de la empresa. Avita se marcó como plazo el primer trimestre de 2022 «pero creemos que si seguimos a este ritmo, en el último trimestre de este año podremos estar a disposición de tener la residencia terminada ». Un hecho que sería muy buena noticia puesto que se adelantarán los plazos previstos inicialmente por los empresarios.

La inversión es superior a los cinco millones de euros. David Molina asegura que «para nosotros El Puerto era muy importante y queremos ser parte del motor económico de la Bahía . Esto es un sector que es deslocalizable, es eminentemente femenino y contaremos con todo el personal que podamos contar de la localidad , así como con proveedores del entorno, tanto para el funcionamiento propio de la residencia como en estos momentos en los que estamos ejecutando las obras». La estimación empresarial es que la plantilla, si la residencia está llena, sea de entre 90 y 100 trabajadoras como puestos directos y a jornada completa .

Imagen de cómo quedará el hall de entrada de la residencia

A nivel burocrático, no consideran que pueda haber trabas. «La ley cambió el año pasado en Andalucía y ahora es obligatorio informar de manera previa a la Administración de qué tenemos previsto y en base a eso nos autorizan a poder realizar la residencia con esas características». Esa autorización previa ya está en manos de Avita, según explicó Molina, quien añadió que para la apertura «antes había que solicitar una autorización previa, pero ahora se hace por declaración responsable , por lo que, una vez terminada la obra, en paralelo, mientras se termina con el equipamiento, se puede abrir cuando se considere oportuno».

Cómo serán las instalaciones

Se trata de un centro de « más de 10.000 metros cuadrados donde predominan unos jardines maravillosos. Se va a mantener tanto el salón de actos que había como la capilla . Se va a ofrecer la misma cartera de servicios que ofrecemos en otros centros tanto fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, servicio médico, enfermería 24 horas, servicio peluquería ...», subrayó el gerente.

Uno de los aspectos que marca la diferencia con respecto a otras instalaciones que ofrecen servicios de similares características es que «esta residencia entra dentro de una línea nueva que es que los usuarios tendrán un menú a la carta , podrán elegir entre múltiples opciones qué quieren almorzar y cenar».

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo , subrayó cuando se presentaba el proyecto que «la excelente trayectoria del Grupo Avita garantiza la continuidad de este servicio fundamental en la sociedad actual» a la vez que «ofrece estabilidad» en materia laboral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación