ECONOMÍA

El Puerto contará con un presupuesto de 99 millones de euros

Las cuentas se reducen en dos millones de euros y el alcalde reconoce que sigue siendo «un mal momento económico»

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Puerto contará con nuevos presupuestos a partir del 1 de enero de 2016 o al menos así lo pretende el Gobierno municipal, que elevará el texto elaborado al pleno del próximo 3 de diciembre para su aprobación. Un documento que se ha elaborado dentro de un contexto económico "malo" tal y como reconoció el propio alcalde, David de la Encina, "ya que la recuperación económica que tanto se anuncia aún no ha llegado a El Puerto".

De esta manera la ciudad contará para el año que viene con un volumen de ingresos de 99 millones de euros, lo mismo que de gastos. Esto significa que se está lejos de otros años en los que se superaban los 100 millones de euros e incluso es inferior al del año pasado en dos millones de euros.

Una reducción que se produce por la merma en el canon de entidades como el caso de APEMSA, así como la falta de cobro de ayudas para la creación de programas de empleo.

También caen los aprovechamientos urbanísticos en más de 1,5 millones de euros, "lo que demuestra que la construcción tiene un nivel bajo" aunque todo ello se compensa con una mayor ingreso en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), si bien desde el Consistorio se quiso dejar claro que no es consecuencia de una subida de este impuesto sino de una revisión del valor catastral que se está haciendo por parte del Estado.

De esta manera desde el equipo de Gobierno se tacha a estos presupuestos de "realistas" y "consecuentes" con la situación que atraviesa la ciudad, que además debe enmarcarse dentro de un plan de ajuste que llega hasta el 2032. Y es que son los gastos los que marcan las líneas principales de este texto.

El entramado municipal se lleva más de 33 millones de euros que aseguran el sueldo de los 733 empleados públicos. UN coste que David de la Encina considera que da "vértigo" y se compromete a trabajar para lograr una mayor eficiencia. y es que otros 39 millones de euros se van en la prestación de de servicios públicos contratados. Y todo ello cuando el 10% de los ingresos se van en el pago de intereses bancarios, casi 10 millones de euros consecuencia de los 147 millones de euros que le adeuda la ciudad a las entidades financieras.

De este modo queda poco margen para poder realizar grandes proyectos en la ciudad. Además desde un principio la vocación de este Gobierno ha sido la de atender las necesidades de los ciudadanos que peor lo están pasando y por ello el presupuesto de Bienestar Social sube casi un 10% llegando a los cinco millones de euros.

Ver los comentarios