Un plan para dibujar lo que va a ser El Puerto en el futuro

Una empresa profesional se encargará de elaborar un documento donde se recoja las aspiraciones económicas y turísticas par el desarrollo de la ciudad

El Puerto pone gran parte de sus expectativas en el desarrollo de iniciativas relacionadas con el río.

C. Cherbuy

Desde que el nuevo Gobierno se formalizó, tenía clara la necesidad de transformar El Puerto para seguir creciendo. La localidad que durante años había sido el referente turístico y comercial de la provincia, ha perdido protagonismo y se ha visto e ngullida por la creación de nuevos espacios hoteleros , de grandes supercies de ocio y compras y por el auge de municipios que han sabido hacer que sus cualidades calen en los visitantes.

Invertir esta situación no es fácil y para el alcalde, David de la Encina , una de las claves pasa por desestacionalizar precisamente el turismo, ya que El Puerto se ha asentado en la oferta de Sol y playa. Para ello se están haciendo distintas actividades y llevando a cabo iniciativas que buscan llamar la atención tanto de los portuenses como del resto de la provincia, pero también se están proyectando actuaciones que pretenden cambiar el sentido actual de la ciudad. Es el caso de la creación de un paseo fluvial y el aprovechamiento de los márgenes del río para la explotación industrial. Así no solo se espera poder ganar actividad económica, sino que también lograr unificar el río con la ciudad y conseguir un nuevo atractivo para las personas que lleguen a El Puerto.

Pero para dar pasos hacia el futro primero hay qe saber hacia dónde se quiere ir y en ese punto se encuentra ahora el equipo de Gobierno. En determinar lo que se quiere y lo que se tiene que hacer para conseguir que El Puerto se transforme.

Por ello se ha encargado la redacción de un Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad que será elaborado por una empresa especializada.

«El Puerto de Santa María da un paso más hacia algo que quiere hacer suyo y responder a esa eterna pregunta de qué queremos ser de mayor. Se trata de tener un Plan Estratégico, un rumbo que nos diga qué queremos ser en el ámbito turístico, algo que vaya más allá de que somos el centro de la Bahía, que tenemos sol, playas, monumentos,…. Algo que nos dijera cómo se articula todo esto en torno a una estrategia determinada, en conjunción entre actores públicos y privados, y que nos permita crecer en un mundo tan competitivo», expresó el regidor, David de la Encina, en la firma del contrato con la Consultora Álgida, encargada de su elaboración.

Todo ello, además, nace a partir de una petición formulada por el sector, que, como señaló el primer edil «no ha sido ni fácil ni rápida, pero hemos conseguido instrumentalizar a través de una empresa especializada su redacción, cuya elección ha sido respaldada por la unanimidad del Consejo Municipal».

Por su parte, José María Godínez, en representación del sector turístico local, destacó que «lo principal es que estemos todo el sector aquí sentado. Que sea una realidad por fin. Que nos marcáramos una hoja de ruta y dejáramos de dar palos de ciego, para facilitar que sea el propio sector quien decida a dónde ir».

Para añadir, a continuación, que la fortaleza de este Plan radica en que «debe ser un compromiso ligado no a un equipo de Gobierno sino a una ciudad y el Consejo Local de Turismo dio el sí a esta propuesta de compromiso con la ciudad, con sus profesionales. Por eso este Plan nace del consenso a una propuesta de ciudad con un potencial enorme y que, dese ahora, sabe ya a dónde dirigir los esfuerzos».

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