EL PUERTO

El futuro de El Puerto fluye por el río Guadalete

El paseo fluvial, cuyas obras podrían comenzar en una fecha próxima al mes de mayo del próximo año, ayudará a integrar las dos márgenes en la ciudad

El coste del mismo asciende a los 4.160.000 euros, de los cuales el 80% está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)

El lugar donde OGENSA construirá el nuevo aparcamiento subterráneo Adrián V. B.

Adrián V. B.

Debido a su ubicación y a circunstancias que la han rodeado, los últimos kilómetros del río Guadalete han sido utilizados desde la Prehistoria por innumerables asentamientos para desarrollar sus diferentes actividades.

A lo largo de los siglos éstos fueron creciendo e integrándose ante la falta de espacio libre, recibiendo de esta manera los nombres de Puerto de Menesteo, Amaría Alcanter o Santa María del Puerto , entre otros tantos.

Éstos son solo el reflejo de las diferentes etapas históricas por las que ha discurrido El Puerto y que las cuales lo han llevado hasta el momento actual, aunque siempre con la desembocadura del río Guadalete como testigo.

Sin embargo, todo parece apuntar a que en una fecha próxima al mes de mayo del próximo año ésta tomará el protagonismo gracias al paseo fluvial que ayudará a que sus dos márgenes se integren en la ciudad.

Un proyecto integrador

El 5 de noviembre de 2020 el alcalde de la ciudad, Germán Beardo , daba a conocer junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, «las actuaciones conjuntas para la integración del puerto en la ciudad».

De esta manera, el paseo fluvial contará con 1,7 kilómetros de longitud en su margen derecha. Teniendo, de esta manera, una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados .

Éstos lo compondrán hasta seis emplazamientos que se denominarán Decimonónico, de la Bajamar, del Puerto de las Américas, del Campo de Guía, Carpinteros de la Ribera y del Río Letes.

Además, también se construirán dos pasarelas que conectarán ambas márgenes . La primera de ellas está planteada en el Muelle San Ignacio, mientras que la segunda en el Varadero Guadalete.

Así, tal y como comentó Beardo, «el río Guadalete retomará el protagonismo social y económico que tuvo antaño y que será eje central en el nuevo modelo de ciudad amable, sostenible y verde que ofrecerá la mayor calidad de vida posible».

La APBC también acometerá diferentes actuaciones

Por su parte, Martínez aprovechó la ocasión para exponer las diferentes actuaciones que, sin lugar a dudas, ayudarán a cumplir los objetivos con los que cuenta el proyecto principal.

Así, éstas se componen de cuatro áreas, tales como la AA1 de la margen derecha, la AA2 o una parcela de 250.000 metros cuadrados en la desembocadura del río Guadalete, en la margen izquierda.

Además, OGENSA llevará a cabo la construcción de un aparcamiento subterráneo en el que se encuentra actualmente Avenida de la Bajamar 2, en el cual se podía aparcar de manera gratuita hasta hace tan solo unas semanas.

Aunque no se han trascendido los detalles del mismo, sí que estará finalizado antes de la próxima temporada estival y las obras comenzarán en un breve espacio de tiempo, dado que su construcción es necesaria para la culminación del paseo fluvial.

La EDUSI, la fuente de financiación

El coste total destinado a la construcción del paseo fluvial es de 4.160.000 euros , de los cuales el 80% está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), 3.328.000 euros.

De esta manera, el 20% restante, 832.000 euros, deberá de ser sufragado por el Consistorio portuense, tal y como indica el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 .

La primera licitación , la que incluye entre otros objetos la «redacción del proyecto básico» o la «dirección de obra», ya se encuentra en sus últimas fases. El importe destinado es de 290.795,56 euros, en el cual se incluye el correspondiente IVA.

El 4 de octubre, a las 09:30 horas, está previsto que la Mesa de Contratación se reúna para la apertura del Sobre B. Una vez se lleve a cabo la adjudicación, se cuenta con cuatro meses para la «redacción del proyecto» y 18 para la «dirección facultativa».

A pesar del desarrollo de los plazos administrativos, lo cierto es que en estos momentos el paseo fluvial, además de otros proyectos, dependen de una ampliación de un año ya solicitada sobre el plazo de ejecución de la EDUSI El Puerto, 31 de diciembre de 2022.

El futuro de El Puerto fluye por el río Guadalete

Francisco Javier Bello, edil responsable del Área de Desarrollo Económico, ha explicado a LA VOZ , en relación al paseo fluvial, que «lleva unos plazos administrativos tediosos porque es una inversión bastante importante».

Especificando que «debe de serlo para que perdure en el tiempo», añadiendo también que « es una apuesta firme para que la ciudad, de una vez por todas, mire al río y que saquemos provecho de ese Guadalete que tanta riqueza debería de estar dando».

«Debemos de hacer hincapié en la importancia de este paseo fluvial que, evidentemente, será un revulsivo para la ribera del río de nuestra ciudad. Conseguiremos que los portuenses se sientan orgullosos del Guadalete », ha finalizado así.

Después de tantos años en los que El Puerto ha estado obviando a la desembocadura del río Guadalete, todo parece apuntar a que sus aguas se volverán a integrar en una ciudad que cuenta con casi 800 años de historia y que éstas han sido clave para su desarrollo.

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