La embarcación sale cada día para limpar la costa portuense.
La embarcación sale cada día para limpar la costa portuense. - C. Cherbuy
MEDIO AMBIENTE

Una embarcación para luchar contra las bolsas de plásticos, las medusas y las algas de El Puerto

El Costalimpia I está desde hace unas semanas en fase de prueba en Valdelagrana y la Puntilla

C. Cherbuy
El PuertoActualizado:

El plástico se ha convertido en el gran enemigo del mar y por tanto de la costa. Bolsas, botellas, embalajes llegan por diferentes sitios hasta el mar y el oleaje se encarga de arrastrar tales desperdicios a las playas. El Ayuntamiento de El Puerto quiere poner remedio a esta situación y poner su granito de arena en la limpieza de los oceános.

De esta manera, desde hace unas semanas se encuentra en fase de prueba un proyecto piloto basado en la limpieza de las aguas de la costa portuense. Se trata de una embarcación (Costalimpia I) que sale cada día a navegar por las cercanías de Valdelagrana y La Puntilla con un cesto metálico que hace de recogedor de toda la suciedad que se acumula en el mar.

Además podrá advertir sobre sobre la presencia de medusas y contribuir a su retirada, así como de algas. Unos problemas que cada año son más frecuentes como se comprueba con el cierre del baño por la presencia de carabelas portuguesas o la situación que vive Conil ante la llegada de un alga invasora a sus caladeros de pesca.

La embarcación, que la concesionaria del Servicio Municipal de Conservación de Playas y Espacios Forestales ha incorporado a la limpieza del litoral, tiene 5,92 metros de eslora y 2,20 de manga y está impulsada por un motor fueraborda. El Costalimpia I está tripulado por un solo operario y ejecuta sus tareas en la primera franja de 200 metros desde la orilla, a una velocidad de trabajo de 2 nudos.

La recogida de los residuos flotantes se efectúa mediante una rejilla basculante situada en la proa de la embarcación. Durante su desplazamiento a baja velocidad, los residuos que quedan atrapados son retirados del agua, subidos a bordo y depositados en bolsas para su traslado a plantas de tratamiento. Estos trabajos se realizan sólo en óptimas condiciones meteorológicas y del estado del mar, para asegurar su eficacia y seguridad.

De esta manera se trabaja en realizar un cuadrante de la costa portuenses para localizar los puntos de acumulación de basura con el objetivo de ir ampliando el servicio de esta embaración hasta cubrir los 26 kilómetros de costa portuense. El servicio estará activo mientras siga abierta la temporada de baño.