poster Vídeo
SUCESOS

Carreras por El Puerto para interceptar a los inmigrantes llegados en patera

Muchos de ellos huyeron por los pinares próximos de Puerto Sherry aunque ya se ha detenido a la mayoría

«Me pidieron el móvil para hacer una llamada», cuenta una vecina que se los encontró

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acostumbrados a la llegada de pateras y su rescate en aguas del Estrecho, el de hoy ha sido un desembarco bastante inusual. Vecinos de Vistahermosa y las Dunas y trabajadores de Puerto Sherry vivían esta mañana atónitos el desembarco de dos pateras en la playa portuense de la Muralla. Allí, sobre las seis de la mañana, tocaban tierra dos neumáticas. A bordo decenas de inmigrantes. Algunos de ellos salían corriendo para evitar ser interceptados por Guardia Civil y Policía Nacional.

Era la vigilancia privada del complejo deportivo quien daba la voz de alarma cuando empezaron a ver como andaban por Puerto Sherry, perdidos y aturdidos, los inmigrantes. Hasta la zona llegaban las patrullas policiales para dar con ellos. También lo hacía Protección Civil.

Tres inmigrantes eran rescatados por la Guardia Civil del agua para evitar que se ahogaran.

Un importante dispositivo policial con el apoyo también de un helicóptero peinaba la zona ante la mirada de los trabajadores que no podían creer lo que estaba ocurriendo. Incluso, algunos vecinos que a esa hora temprana se encontraban dando un paseo y haciendo deporte, se cruzaban con algunos de estos inmigrantes. «Me he encontrado a un grupo de tres o cuatro corriendo por el pinar», cuenta una vecina que a esa hora paseaba a su perro. «Me avisó un señor de que había un grupo de chavales corriendo y cuando seguí se acercaron dos y al ver mi móvil me gesticularon como pidiéndomelo para hacer una llamada», relata. «En ese momento no me di cuenta de que eran inmigrantes, la verdad. Tampoco me dio tiempo a reaccionar porque enseguida se fueron corriendo». Según explica los dos magrebíes que se pararon eran «muy jóvenes».

Así un importante dispositivo por tierra, mar y aire, formado por varias patrullas de Guardia Civil y Policía Nacional peinaban entonces toda esa zona de El Puerto. Desde la playa de la Muralla en Puerto Sherry a la avenida de la Libertad y el camino de los Enamorados. A esta hora la mayoría de ellos han sido detenidos. En total, medio centenar, 16 de ellos menores. Además el servicio del complejo recogía gran cantidad de ropa que en la huida y para evitar la hipotermia a esas horas de la mañana dejaron abandonada y mojada sobre la arena.

Los detenidos han sido trasladados en autobús hasta la Comisaría de El Puerto, a la espera de ser llevados de vuelta.

Ver los comentarios