El Puerto

El calor y la gran afluencia protagonizan el viernes de Feria de El Puerto

Visitantes de toda la provincia y de más allá acompañaron a los portuenses en su fiesta grande en el recinto de Las Banderas

El calor apretó de lo lindo durante este viernes en el recinto ferial. Francis Jiménez

Manuel López Sampalo

En la tercera jornada de la Feria de la Primavera de El Puerto de Santa María hizo acto de presencia el calor -con temperaturas de hasta 33º-, que recogió el testigo del fuerte viento de levante , protagonista del jueves.

Evidentemente, las jarras de rebujito, acompañadas de los tradicionales abanicos de cartón , fueron el principal antídoto de portuenses y visitantes para combatir la altas temperaturas, insoportables a media tarde con el viento de componente este en semi-calma.

Se confirmó, tal y como era de esperar, la masificación del recinto de Las Banderas conforme bajaban las temperaturas. Un viernes, como indica la lógica, que fue aprovechado por visitantes de toda la provincia y de más allá para acompañar a los portuenses en su fiesta grande.

Javier y Pedro , dos jóvenes chipioneros, vieron la ocasión oportuna para acercarse a disfrutar de la tarde y, sobre todo, de la noche en el Real. Por su parte, Jon y Marián, vascos residentes en Chiclana, se trasladaron a El Puerto para que su pequeño de cuatro años disfrutara de los cacharritos.

Unas atracciones que, por cierto, estuvieron en silencio entre las 15 y las 18 horas en un gesto de sensibilidad hacia el colectivo de los autistas. Los generosos descuentos, vigentes durante el jueves y la noche del miércoles, prescribieron, elevándose los cacharritos a su precio estándar.

En el interior de las casetas, refugio de los peregrinos feriantes, se bailaba y se concursaba al son de sevillanas. Así en ‘Los de Primera’, en la calle Tierra, Mar y Vino, dos docenas de parejas se citaron en un certamen de baile por sevillanas. ¿El Premio? Una botella muy especial de fino Quintá.

El Partido Popular, en su respectiva caseta, organizó una convivencia a mediodía con los medios de comunicación, donde se convidó a una copita de vino y viandas a los plumillas y foteros, con el alcalde portuense, Germán Beardo , y el presidente provincial, Bruno García , a la cabeza.

Blanca, Javier y Fani , portuenses los tres, habían preferido almorzar en el centro de la ciudad y luego venirse a echar la tarde al Real, dado que «está todo muy caro» y «no está el bolsillo pa’ ningún lujo», comentaba esta última dentro de los dominios de la caseta ‘De verde y albero’, donde un grupo de flamenquito amenizaba el rato por rumbas.

Allí mismo, Nicoleta, vendedora ambulante de origen rumano se ganaba el pan tratando de dar salida a un puñado de claveles: «Los vendo a un euro, pero apenas gano 30 en todo el día».

Cabe recordar el lamentable incidente de la noche del jueves al viernes, en el que una de estas vendedoras ambulantes sufrió «una agresión muy violenta» en torno a las 1 y 20, según recoge Protección Civil. Además, tuvieron que realizarse otros seis traslados durante la anterior jornada al hospital de Santa María de El Puerto.

Francis Jiménez

Hubo debutantes en la Fiesta del Vino Fino, como el veterano Juan Manuel, natural de Écija, que buscaba «una caseta fresquita y con tele para ver a Mikel Landa ganar El Giro», y que se quejaba tanto de la pésima señalización de las calles ‒con razón‒, así como de la imposibilidad de adquirir tabaco en todo el recinto: «Esto es una auténtica persecución a los fumadores», refunfuñaba.

Poco antes de que el colosal toro de Osborne se iluminara por tercera vez , cuando el sol hubo concedido una tregua, hormigueros humanos, donde predominaba la juventud, pasaban bajo la tripa del burel enfilando la Avenida de Andalucía en busca de casetas donde vivir una de las dos grandes noches de la Feria de La Primavera. También, pasado el sofoco, lucían los trajes de flamenca sobre las calesas de caballos, cuyos cocheros ‘ciceroneaban’ por el Real de Las Banderas.

Al cierre de esta edición aún quedaba pendiente conocer el anuncio de la caseta ganadora de la Fiesta del Vino Fino 2022, galardón que, como ya se dijo, se entregará el lunes 30.

Una Champions sobre el albero

La Peña Madridista Portuense tiene todo dispuesto en su caseta, sito en el número 20 de la Avenida de El Puerto, para vivir esta noche de sábado la gran final de la Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid . Dos pantallas de tamaño considerable quedan enfrentadas dentro del recinto, una en la entrada y otra sobre el centro de la barra.

Miguel Sánchez , directivo de la peña y autor del cartel madridista para esta feria, nos enseña el cava que tienen puesto a enfriar en caso de celebración si el equipo blanco consigue su 14ª Copa de Europa. «Estáis todos invitados a vivir la final con nosotros» comenta el propio Miguel, que pese a la abrumadora estadística madridista en las finales no las tiene todas consigo: «veremos qué pasa».

Ubaldo y Reyes , matrimonio manchego -y merengue- con residencia veraniega en Valdelagrana, no se perderán la cita europea en la caseta de la peña. «Si se junta que ganamos con la celebración de la feria, esto puede ser un desmadre» cuenta el campechano madridista de Calzada de Calatrava.

En el ferial, como pueden comprobar, hay sitio para todo y para todos. Alcanzado el ecuador de la fiesta, se esperan las mismas elevadas temperaturas para la jornada del sábado y más gente aún si cabe…, y si caben.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación