El Puerto

Altares en los templos serán el referente absoluto de la Semana Santa portuense

Las calles ofrecen imágenes de las hermandades a lo largo de otros años y las vírgenes hebreas engalanan los mupis de los autobuses para impregnar de sentimiento cofrade la ciudad

Altar preparado por la hermandad de la Borriquita de El Puerto Fcbk

Elena Carmona

El Puerto celebrará una Semana Santa diferente, pero ha podido vivir una Cuaresma completa, cuentan los cofrades portuenses, ya que ha sido casi prácticamente igual. Incluso se ofrecía el incentivo, que se consensuó con todas las hermandades, de montar altares, dos durante la Semana de Pasión y otro durante la Semana Santa.

Todas las hermandades montan un altar especial estudiado para este tiempo y que permite que se puedan visitar las iglesias. Este hecho, cuenta David Calleja, concejal de Fiestas de El Puerto, «ha dado una mayor convivencia entre los hermanos, más trabajo en el seno de la hermandad y las iglesias abren sus puertas, permitiendo que se puedan visitar en veneración pública las imágenes con casi todos los enseres de la hermandad y con cosas novedosas que casi nunca se pueden ver».

Tanto la Iglesia Mayor Prioral, como la capilla de Los Afligidos, como San marcos, como el Espíritu Santo, San Joaquín y la Iglesia de San Francisco presentarán unos montajes especiales, que no dejarán indiferentes a ninguna de las personas que acudan a visitarlas manteniendo en todo momento las normas de seguridad e higiene a las que obliga la pandemia por el Covid-19.

Independientemente, desde la ciudad se ha querido que haya una representación de la Semana Santa en la calle y se han puesto en marcha dos campañas: una con todas las vírgenes de El Puerto vestidas de hebrea repartidas por toda la ciudad en los mupis de los autobuses, regando la imagen de María por toda la ciudad y bajo el título de Santa María en El Puerto.

Y por otro lado, Un centro llenos de tradiciones , que se ha montado desde la concejalía de Comercio , donde se han buscado fotos de hermandades con edificios culturales e históricos, con gente en la calle... «Más allá de las connotaciones de fe, la Semana Santa repercute en el comercio, la hostelería y la ciudad en sí», explica Calleja, quien agradece la participación de numerosos fotógrafos y se ofrece una presencia grande de la Semana Santa.

Asimismo, las distintas cofradías y hermandades portuenses ofrecen en su día de la estación de penitencia eucaristías, rezos, meditaciones, vía crucis..., así como acciones que motiven a los hermanos a visitar los templos en una Semana Santa distinta, además de a vecinos de otras localidades a que puedan disfrutar de manera prudente de una Semana Santa en El Puerto donde habrá mucho que ver.

Este Domingo de Ramos arranca con la Misa de Palmas de la hermandad de la Borriquita a las 11.30 horas, que durante la tarde celebrará distintos rezos y oraciones ante los titulares. La Eucaristía de la hermandad de Flagelación y Amargura en la parroquia de San Joaquín será a las 12 horas y posteriormente se pasará a la imposición de las medallas a los hermanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación