El alcalde, José María Román, explica los motivos de perderse el Edusi
El alcalde, José María Román, explica los motivos de perderse el Edusi - L.v.
CHICLANA

A un solo punto de conseguir los fondos de Europa

La estrategia presentada por el Ayuntamiento en esta segunda convocatoria alcanza 71,5 puntos, mientras que el corte de las subvenciones se queda en 72,5

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, se desplazaron hasta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer de primera mano los motivos por los que el Ayuntamiento de Chiclana se ha quedado fuera de las ayudas, de la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en la que se ha repartido 104 millones de euros para 15 de los 61 proyectos presentados en Andalucía.

De esta forma, mantuvieron una reunión con Jorge García Reig, director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y María Dolores Ortiz, vocal asesora de la subdirección general de Cooperación y Desarrollo Urbano, así como un representante de la empresa consultora, mientras que los portavoces del resto de grupos municipales, que fueron invitados para el encuentro, declinaron a asistir a la reunión.

En este sentido, el alcalde destacó que la nota del corte para lograr estas ayudas «se cerró en 72,5 puntos sobre 100, mientras que Chiclana ha obtenido 71,5, es decir, nos hemos quedado a solo un punto sobre 100 para lograr los 10 millones de euros de esta segunda convocatoria de la EDUSI. Mantuvimos una conversación de una hora aproximadamente, en la que les trasladé, en nombre del Ayuntamiento, nuestra intención de alegar a la puntuación obtenida y, de forma especial, en dos apartados concretos, que suponen ese punto que nos falta para alcanzar la nota de corte».

Así, hay que destacar que en la primera convocatoria Chiclana obtuvo un total de 62 puntos sobre 100, gracias a un excelente, 13 buenos, 13 medios y cinco insuficientes, mientras que en esta segunda convocatoria se ha logrado 71,5 puntos sobre 100, gracias a 27 buenos, cuatro medios y un insuficiente. «Lo que nos sorprende y no llegamos a entender es que nos dijeran que el subcriterio 4.1, evaluado en la primera convocatoria como excelente, no se tocara. Sin embargo, después de reproducir íntegramente lo que pusimos en la primera convocatoria, nos lo califican de bueno, perdiendo 0,25 puntos», explicó José María Román, quien añadió que, «si en la primera convocatoria era excelente, no puede ser valorado ahora con menor puntuación».

Por otro lado, en el subcriterio 2.2, que incluye algún ámbito relevante de análisis del área urbana, «incluimos un ámbito extraordinario como el entorno salinero, así como la innovación y la inversión. Pero, a pesar de que el subcriterio fue mejorado, hemos pasado de obtener un bueno en la primera convocatoria a un medio en esta segunda, perdiendo 0,75 puntos. Así pues, el 0,25 del subcriterio 4.1 y el 0,75 del subcriterio 2.2 suponen el punto que nos falta para pasar el corte, de ahí que nuestra alegación se basará fundamentalmente en estos dos aspectos», incidió el regidor chiclanero, quien añadió que, «una cosa es que la nota de corte varíe de la primera convocatoria a la segunda y otra muy distinta es que nos cambie la nota de algo que ya está evaluado».

Ver los comentarios