CHICLANA

Salinas de Chiclana pone en valor al turismo natural

Galardonado en 10 ocasiones como 'Centro Azul', ofrece diferentes actividades de ocio todos los días, junto a la defensa de «la producción sostenible, natural, de la zona y de la máxima calidad»

Vista completa de todo el entorno del CRA Salinas de Chiclana JPB

José Pedro Botella

El Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana , situadas dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en la Salina Santa María de Jesús, no es otra cosa que «un espacio que trata de poner en valor a la salina tradicional », explica Francisco Flor , responsable de la empresa de educación ambiental concesionaria de la actividad de la salina 'Alema Turismo y Medioambiente SL'. Esta zona, «considerada de alto valor ambiental», constituye «hábitats de elevado interés para la cría, alimentación y reposo de aves costeras, además de la mayor extensión de cultivos marinos en salinas poco transformadas y salinas abandonadas», describe. El valor cultural que ofrece Salinas de Chiclana trata de ser transmitido hacia los visitantes: turistas –principalmente nacionales– y los propios habitantes de la provincia de Cádiz. Salinas de Chiclana ha recibido en diez ocasiones la distinción 'Centro Azul', galardón otorgado por la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)

La salina como valor turístico

«Tradicionalmente, el turista prefería otros sitios para visitar, pero desde hace varios años hemos notado un cambio de tendencia», declara Francisco Flor. El coronavirus ha dañado gravemente al sector, sin embargo, los responsables de Salinas de Chiclana aseguran haberse topado con un público muy demandante de sus servicios . «Creíamos que este año iba a ser de transición, que tendríamos que aguantar el tirón, pero la gente está viniendo». Las medidas de seguridad acompañan a esta decisión de los visitantes: geles hidroalcohólicos dispuestos en los diferentes espacios del centro; grupos de visitas reducidos y con guías personalizados; necesidad de reserva previa y un espacio de gran extensión que facilita la aplicación de la distancia social. Al mismo tiempo, Salinas de Chiclana se asegura la permanencia de los demandantes de este ocio cultural: «los turistas que hacen la visita por primera vez se quedan impactados , suelen repetir », comenta Francisco. La ubicación, dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, se considera también «todo un privilegio» . «El hecho de poder explicar, a quienes vengan, la importancia de las salinas es un lujo que tenemos nosotros y los visitantes», afirma Flor.

Actividades que ofrece Salinas de Chiclana

Salinas Chiclana ofrece una variada programación durante todos los días . El centro, situado en estas salinas, cuenta con un Museo Interpretativo de la Sal , en el cual se ofrece la visión de maquetas, paneles y aperos tradicionales que destacan cuatro zonas diferenciadas dentro de esta exposición permanente: la salina, la historia, el paisaje y el territorio. La visita incluye la subida al mirador , considerado como una «joya» por los propios visitantes, desde el cual se logra divisar «las distintas partes de la Salina Santa María de Jesús, el entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz y los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Medina Sidonia».

El centro, como no podía ser menos, también cuenta con una casa salinera , una de las pocas rehabilitadas de la zona. En ellas, habitualmente se guardaban a los animales y servían para que vivieran las familias de los capataces, quienes organizaba todos los trabajos dentro de las salinas. También se encuentra en las proximidades un huerto ecológico , donde se cultivan productos de la zona: lechugas, patatas, maíz, tomates, chícharos, alcauciles y habas. Los despesques tradicionales , extracción del pescado con redes, «se han convertido en una de las actividades más aclamadas de Salinas de Chiclana en los últimos años», confirma Francisco.

El pasado miércoles 22, la ruta contó con una visita teatralizada para aumentar la inmersión de los visitantes. Una iniciativa que se repetirán los próximos miércoles 12 y 29 de agosto. Los días 23, 24 y 25 de julio y 13, 14 y 15 de agosto se celebra la verbena salinera . Organizada frente al centro de interpretación y en el que se podrá disfrutar de la gastronomía que ofrece la salina, amenizado por música en directo.

Oferta culinaria

El restaurante es uno de los espacios más concurridos y populares de Salinas de Chiclana. Funciona todos los días. La carta es la oportunidad para ofrecer, en todos los platos, la materia prima que se encuentra al alcance: el pescado y el marisco del estero , la sal artesanal y las algas y plantas de marisma. «Defendemos la producción sostenible, natural, de la zona y de la máxima calidad », garantiza Francisco Flor. También, para dar a conocer esta materia prima, se presenta la posibilidad de realizar catas . En estas degustaciones se preparan todos los platos añadiendo la sal artesanal extraída de forma tradicional de la salina, al mismo tiempo que se explica la importancia de la conservación del entorno y la forma en la que se hace el proceso de extracción. Las catas se amenizan con historias, poesía y canciones.

Salina tradicional

Las Salina Santa María de Jesús ha sido recuperada después de que viera cómo 1988 se convertía en su último año de actividad. En la salina se continúa obteniendo la sal de «forma artesanal», dice Francisco, quien destaca la polivalencia de las salinas como «una herramienta para transportar a los visitantes hacia los tiempos del trabajo tradicional salinero, a la vez que se conserva una salina tradicional, misión principal para hacer perdurar un oficio, una forma de vida y una cultura en esta tierra ». Resulta posible concertar una visita a la salina tradicional y ser partícipe de la extracción de la sal. Además, la tienda instalada dentro del Centro de Interpretación permite adquirir los tres tipos de sales que se extraen de la salina: Sal Marina Virgen Artesanal, Sal de Escama y Flor de Sal.

SPA natural junto a la salina

Se trata de la «actividad estrella del verano», según Francisco Flor. El proceso de transformación de una parte de la salina en SPA comenzó a desarrollarse hace 7 años, cuando se comprobó que «los niveles de sulfato y de magnesio de las aguas se disparaban en tramos donde no se había extraído la sal. Esto resulta ser muy beneficioso para la piel , para las dermatitis, dolores musculares y para reducir el estrés », expresa el responsable de Alema Turismo y Medioambiente. La experiencia de sumergirse en un espacio de la salina se complementa con terapias de fango , que guarda en su interior un alto nivel de colágeno; masajes relajantes con sal tradicional y envolturas con algas , aprovechando todas sus propiedades. «El SPA es otra herramienta que tenemos para intentar aprovechar el funcionamiento del agua marina», concluye Flor.

Lo recomendable para sacar el máximo rendimiento a la visita del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana –según dicen los propios responsables– es «realizar el recorrido por el Museo Interpretativo, para adquirir los conocimientos previos; visitar la salina y relajarse en el SPA natural; finalizando con la experiencia culinaria». A esto se podría añadir un pack, que el propio centro ofrece, en el que se añade el viaje organizado por 'Albarco' partiendo desde el Parque Natural de la Bahía de Cádiz hasta el Castillo de Sancti Petri. Los responsables de Salinas de Chiclana reconocen que se está trabajando para que en el futuro se pueda sumar una nueva estación dentro de las instalaciones: un hotel para funcionar como centro neurálgico del turismo natural de Chiclana y desde el que enlazar todas las actividades disponibles en este municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación