CHICLANA

En los próximos meses se remunicipalizarán los primeros servicios

La intención del Ayuntamiento de Chiclana es gestionar el servicio de ayuda a domicilio y el de servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la aprobación en Pleno el pasado mes de diciembre de la Memoria Técnica relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero y de la forma de gestión de los servicios de ayuda a domicilio y de limpieza de colegios públicos y edificios municipales por Emsisa, ya se ha abierto el plazo de exposición pública. En este sentido, debía esperarse a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz de dicha aprobación para abrir este plazo.

«Esto sucedió el pasado 30 de diciembre, pero será mañana miércoles, 4 de enero, cuando se publique en el Tablón del Ayuntamiento, por lo que el plazo para presentar alegaciones y sugerencias estará abierto hasta el 3 de febrero», ha explicado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier.

Además, esas alegaciones que se presenten deberán ser resueltas por el Ayuntamiento en el acuerdo de aprobación de la forma de gestión de estos servicios. Una vez resueltas, volverá a celebrarse un Pleno para la estimación o no de las mismas y la aprobación definitiva de dichas memorias. También deberá celebrarse una Junta General de Emsisa para aprobar el cambio de objeto social de la empresa, de cara a poder gestionar ambos servicios municipalizados.

La portavoz del Gobierno recordó que este proceso «empezó hace muchos meses y a finales de año se plasma en una realidad. Quedan los últimos pasos por dar y los daremos en este recién iniciado 2017, pero fue un compromiso que adquirimos antes de llegar al Gobierno y que hemos sido capaces de cumplir gracias al trabajo, la constancia, la buena fe y a la buena disposición de todas las partes implicadas».

Verdier también ha recordado que este proceso «llegó por primera vez a Pleno en marzo, tras el que se creó una comisión mixta para elaborar estas dos memorias que hoy son una realidad y que recogen todo el proceso, incluyendo la definición y el desarrollo de ambos servicios, la subrogración de las plantillas y la viabilidad económica de este proceso».

El Ayuntamiento de Chiclana será el primero en la Bahía de Cádiz en poner en marcha el proceso de municipalización de servicios hasta ahora gestionados por empresa privadas, concretamente los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos, lo que acarreará un ahorro para las arcas municipales que viene dado por no tener que pagar los importes de IVA en las concesiones administrativas, que oscilan entre el cuatro y el 21 por ciento, además del beneficio industrial. En concreto, en estos dos primeros casos, elahorro económico será de 51.542 euros en el caso de ayuda a domicilio y de 390.626 euros en el caso de limpieza de edificios municipales y colegios públicos.

Hay que recordar también que, en el caso del servicio de ayuda a domicilio, actualmente son unos 80 los trabajadores realizan estos trabajos, al igual que sucede con el servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos. Esto supone que unos 160 trabajadores de ambos servicios, en su mayoría mujeres, formarán parte de la plantilla de Emsisa, a los que hay que unir una veintena más del servicio de parques y jardines, que se incorporará próximamente a Chiclana Natural.

Por otro lado, Cándida Verdier destacó que en los presupuestos municipales, aprobados el pasado mes de diciembre, «se reflejan ya las partidas presupuestarias destinadas a los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios públicos, que a partir de este año 2017 serán gestionados por Emsisa, serán de 1.200.000 euros en el primer caso y 2.600.000 euros en el segundo caso».

El proceso de municipalización comenzó con la celebración de un Pleno extraordinario el pasado 14 de marzo para la creación de comisiones de estudio de este proceso, que elaboraron las memorias de gestión.

Ver los comentarios