Plantean hermanamientos con Lagos de Moreno y Cherburgo

El alcalde y restos de portavoces, a excepción del PP, consideran muy positiva esta posibilidad de crear lazos con otras ciudades de México y Francia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió una Junta de Portavoces, en la que se abordó la posibilidad de estrechar nuevos lazos con las ciudades de Lagos de Moreno (México) y Cherburgo (Francia). En este sentido, el regidor chiclanero y los portavoces de los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida, Por Chiclana Sí Se Puede y Ganemos mantuvieron un encuentro con los impulsores de ambos hermanamientos, José Verdugo y Pedro Leal, mientras que el Partido Popular no asistió al encuentro.

De esta forma, José Verdugo (autor del libro ‘Pedro Rivera Jiménez. Dos patrias, una razón’ junto al escritor mexicano Óscar González) expuso a los asistentes a la Junta de Portavoces los motivos por los que Chiclana y Lagos de Moreno pueden hermanarse.

En concreto, se refirió a la importancia de Chiclana en esta ciudad mexicana, sobre todo, a raíz de la llegada a la misma del chiclanero Pedro Rivera Jiménez en 1815, que dejó un importante legado en Lagos de Moreno. Asimismo, indicó que desde el Gobierno municipal de esta ciudad mexicana han mostrado su interés en dicho hermanamiento, con el objetivo de unir ambas ciudades separadas por el Océano Atlántico, pero unidas por la historia.

Por su parte, Pedro Leal recordó los lazos económicos que unen desde hace varios años Chiclana con la localidad francesa de Cherburgo-Octeville. En este sentido, indicó que desde 2013 hay un importante intercambio cultural y económico, a través del cual estudiantes franceses se desplazan a Chiclana para realizar sus estudios y prácticas de empresa y viceversa. Así, aclarar que unas de las actividades que año tras año llevan a cabo jóvenes de Cherburgo es la promoción de su ciudad, a través de sus productos, que venden en el Mercado de Abastos. Por último, entregó copia de una carta enviada desde la Alcaldía de Cherburgo, en la que expresa su deseo de consolidar los lazos que mantiene con Chiclana.

«Inicialmente, los portavoces de los cuatro grupos municipales presentes en la reunión han valorado positivamente la propuesta de ambos hermanamientos», explicó la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, quien añadió que podría ser «una buena oportunidad para abrir nuevas fronteras, tanto en Europa como en América, sobre todo, con el objetivo de potenciar la actividad económica y cultural».

Ver los comentarios