«Lorca ha aumentado mis ganas de construir un mundo mejor»

El cantaor Miguel Poveda lleva este sábado su último álbum, 'EnLorquecido', al Concert Music Festival

ChiclanaActualizado:

Es tradición y modernidad. Es Flamenco, copla y poesía. Miguel Poveda (Barcelona, 1973) sabe llegar, como pocos artistas lo hacen, al corazón y el alma de los que le escuchan.

Este sábado el cantaor actúa en el Concert Music Festival de Sancti Petri, en un marco incomparable al que lleva su último álbum, su propuesta más personal, 'EnLorquecido'. Un viaje por el poeta de la generación del 27 que ha marcado un antes y un después en la vida personal y profesional de este flamenco que hace 25 años ganó el Festival Internacional del Cante de las Minas. Tres décadas sobre los escenarios, diez discos de estudio, otro grabado en directo y un documental biográfico avalan a Miguel Poveda, querido y respetado tanto por la crítica como por el público, que le sigue y disfruta cada nota de su garganta.

¿Qué supone para usted actuar en Cádiz, la tierra de Camarón, de Paco de Lucía y de tantos otros?

Una gran responsabilidad por lo mucho que se sabe de arte por estas tierras. Pero a la vez emoción porque el público en la provincia de Cádiz siempre me ha mostrado un gran cariño.

Llega EnLorquecido y es que Lorca, para usted, es mucho más que un poeta. Afirma que ha marcado un antes y un después en su vida.

Una vez que viajas al centro del universo de Federico quedas enamorado y atrapado, no solo por su genial obra, sino por su personalidad bondadosa y comprometida. Es increíble su amor por el desfavorecido y por la cultura y también por todo lo popular. Después de estar en continuo contacto con el poeta, dramaturgo y músico se han acrecentado mis ganas de aportar mi granito de arena para construir un mundo mejor.

¿Cómo ha sido su evolución musical hasta llegar a este, que define como su trabajo más personal?

Son 30 años de trayectoria y en el camino he tenido la oportunidad de compartir con músicos de todas las disciplinas. Siempre he estado atento a todo lo que ofrecían los demás, pero en esta ocasión he sentido la necesidad de asumir el riesgo de aventurarme solo en la selección de poemas y composición de la música para hacer mi propia lectura de Federico, aunque he tenido la ayuda del gran Jesús Guerrero o del genial maestro Joab Albert Amargós, entre otros.

¿Qué se encontrará el público que vaya a verle este sábado a Chiclana?

Son dos conciertos en uno, la primera parte es un viaje por los más de mil Federicos que existen, como él explicaba en una carta. Es un viaje muy emocionante por todo su universo. Y la segunda parte es un recital de cante flamenco donde hay más cabida a lo espontáneo y la improvisación a través de los diferentes palos.

¿Qué queda en usted de ese Miguel que ganó hace 25 años el Cante de las Minas?

La misma vocación sin medida, alguien que sigue empezando en lo artístico todos los días. En lo personal han cambiado muchas cosas, es lógico, hace ya 25 años de aquello.

No es un flamenco al uso, sin embargo, se ha convertido en un referente del Flamenco. ¿Lo siente así?

No, me siento un artista que busca referentes continuamente, en compañeros de todas las generaciones, incluso en las recientes.

En sus redes sociales muestra su parte más personal, como su amor por su gente y, sobre todo, por su hijo. ¿Qué significan la familia y los amigos para Miguel Poveda?

Significan la vida, la verdad, el amor más puro que haya conocido nunca, la libertad y naturalidad como bandera.

Vive en Málaga. ¿Por qué decidió mudarse de su Cataluña natal a Andalucía?

Por amor y por mi hijo. De todas formas me he dado cuenta de que soy un poco nómada y me mata la monotonía. No sé dónde acabaré viviendo el día de mañana.

¿Aprovechará su actuación en Chiclana para disfrutar unos días de la provincia, sus playas, su gente, su gastronomía?

Afortunadamente lo tengo más cerca de casa y vengo cuando nadie lo sabe, porque es una provincia que me encanta y en la que tengo muchos amigos.

¿Tiene en el horizonte nuevos proyectos profesionales?

El próximo mes de noviembre aprovechando que cumplo 30 años en la música vamos a editar un disco triple, uno de Flamenco tradicional grabado en directo, EnLorquecido con algún tema más que se quedó fuera y otro disco de temas que marcaron mi infancia como Lole y Manuel, Bambino, El Pescaílla o el Zíngaro, entre otros.