CHICLANA

Grandes grietas y baches en la carretera que conecta al polígono de Pelagatos con el centro de Chiclana

Un año después de que el Consistorio obtuviese una subvención de 700.000 euros para construir una amplia avenida, los usuarios lamentan el mal estado actual de ciertos tramos de la N-340

Grandes grietas y baches en ciertos tramos de la N-340 en Pelagatos JPB

José Pedro Botella

«Es lamentable la imagen que tiene una entrada a una ciudad de tantos habitantes. Parece que tenemos que esperar a que se produzca alguna víctima mortal, o a que lleguen las elecciones », lamenta Francisco, vecino de Chiclana y trabajador en el polígono industrial de Pelagatos. Como él, muchos ciudadanos circulan con sus vehículos por la carretera N-340, conectada con la autovía A-48 y con entrada a San Andrés Golf, por la rotonda de Polanco, y con el centro de la ciudad, en el otro extremo. Grandes grietas, numerosos baches y un estrecho arcén –en algunos casos inexistente, a excepción de algunas escapadas en la calzada– aparecen en los tramos que comprenden la distancia entre Pago del Humo y el Centro de Estudios Sócrates. Un kilómetro de recorrido –con un carril para cada sentido y sin guardarraíles– considerado «peligroso» por los conductores, quienes deben extremar las precauciones para no sufrir ningún percance. Los ciudadanos solicitan al Ayuntamiento de Chiclana que acometa obras para proceder a su reparación.

700.000 euros para construir una amplia avenida

En diciembre de 2018, el Consistorio presentó un proyecto al Programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos y de Innovación de la provincia de Cádiz –desarrollado por la Diputación– para «la reconversión de la antigua Nacional 340 a su paso por el polígono industrial y de la Ronda de Poniente». Este plan contempla la unificación de ambas vías para la construcción de «una amplia avenida con dos carriles en cada sentido y una zona peatonal, aparcamientos y carril bici». En marzo de 2019, se anunció la obtención de una subvención definitiva por valor de 703.124,47 euros , de los cuales 27.089,71 se destinarán «para señalética». «Se trata de una buena noticia para Chiclana, no solo por la inversión, sino porque esta actuación será buena para facilitar que nuestras empresas tengan una mayor facilitar para crecer», opinaba el alcalde del municipio, José María Román . Un ambicioso proyecto del cual se beneficiarían las «500 empresas» de Pelagatos, de forma directa, además de «la Bahía y la Janda», de forma indirecta.

Según los planes municipales, se producirá la reurbanización y asfaltado de la N-340 «de cara a la creación de un carril bici y dos vías en sentido Polanco». En el caso de los trabajos que se acometerán en la Ronda de Poniente, el tramo pasaría «a contar con un amplio acerado de dos metros de ancho, una zona de estacionamientos y dos vías en dirección al centro de la ciudad». Además, la actual zona por donde se encuentra el carril bici se transformaría «en una zona verde con un paseo peatonal». «Estamos expectantes para que el proyecto sea una realidad lo antes posible », declaró el alcalde durante el anuncio de la recepción de la subvención.

Reparaciones en el carril bici de Pelagatos

Durante el verano de 2018, el PP de Chiclana solicitó el « arreglo urgente de los carriles bici de la ciudad ». Concretamente, la petición se centró en el carril bici que discurre a la altura del polígono industrial de Pelagatos. «El estado en que se encuentran es tan precario que está dejando de ser apto para su uso sin riesgo para el ciclista, debido a los constantes baches y grietas», lamentaban los populares. La respuesta del gobierno municipal no tardó. En agosto de 2018, la Delegación Municipal de Vías y Obras –a través de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento urbano, acerados y pavimentos de los espacios públicos, Jermat Urbanizaciones y Construcciones SL– procedió a efectuar la reparación «de aquellos desperfectos que han aparecido en el tramo comprendido entre las antiguas instalaciones de Maderas Polanco y la glorieta de los Empresarios», precisaba el Consistorio que culpaba a «la inestabilidad del terreno» de la aparición de grietas. El parecido entre las grietas del carril bici y las fotografiadas en la carretera de Pelagatos es similar. Los chiclaneros solicitan reparaciones mientras el proyecto de la gran avenida no se construya.

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