Una máquina realizando las labores de mejora de la zona.
Una máquina realizando las labores de mejora de la zona. - L. V.
SALINAS

Ejecutan el arreglo de la vuelta de afuera de la salina de Carboneros

El sendero peatonal que circunda el espacio natural vuelve a estar transitable

L. v.
cHICLANAActualizado:

La Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa Chiclana Natural, ha llevado a cabo en los últimos días las obras de reparación de la vuelta de afuera de la Salina de Carboneros, que había sufrido desgaste en los últimos meses como consecuencia de la erosión por las lluvias y por las corrientes. De esta forma, los dos kilómetros de sendero natural que circundan este espacio natural vuelven a ser transitable en toda su extensión, tras cortarse al paso de peatones y ciclistas durante las últimas semanas por motivos de seguridad.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha explicado que «las actuaciones han consistido en el sellado del agujero aparecido en la segunda compuerta según se accede por la zona de Los Gallos; el arreglo del camino para el acceso de maquinaria; el saneamiento y sellado del lateral de la compuerta y el refuerzo con estacas y piedras de la zona dañada. Finalmente, las obras se han completado con el sellado y allanado mediante zahorra para garantizar la transitabilidad el camino. De esta forma, ya es posible el paso de personas, tanto a pie como en bicicleta con total seguridad»”, ha indicado.

Hay que recordar que la Salina de Carboneros, como espacio público, cuenta con dos accesos públicos, uno desde la urbanización Los Gallos y otro desde la carretera de La Barrosa, a la altura de la Puerta de Carboneros, frente a Las Mogarizas. Su recorrido atraviesa una zona de alto interés paisajístico y natural, en el que destaca la nidificación de numerosas aves acuáticas, así como crustáceos y otras especies de fauna de zona de esteros. “Estamos hablando de uno de los enclaves naturales más importantes del municipio, donde se pueden avistar numerosos tipos de aves acuáticas como el flamenco, el chorlitejo patinegro, el cormorán, etcétera...”, expresa el responsable del área.