Educación

Universidad de Gibraltar: la excelencia británica al lado de casa

La institución gana adeptos entre estudiantes españoles, que tienen en este campus acceso a la prestigiosa enseñanza británica en un centro público

Soraya Fernández

La excelencia académica británica y un trato muy cercano son dos de los principales activos que ofrece la Universidad de Gibraltar , que desde su apertura, en el curso 2015/2016, se ha consolidado como una referencia para determinadas materias, especialmente en los ámbitos de la empresa, el derecho, la enfermería y las ciencias marinas. También destaca su formación en inglés y español , tanto a nivel general como aplicado a fines específicos.

El campus Punta Europa ofrece en la actualidad 32 cursos de diferente duración: grados, másteres, doctorado, cursos profesionales, cursos breves y también formación específica a través de internet. Administración de Empresas, Ciencias del Mar y Cambio Climático; Liderazgo y Gestión; Psicología Clínica Aplicada, doctorado y certificado de Postgrado en Educación, Introducción al iGaming y al juego responsable; másteres online en Nutrición Deportiva y del Ejercicio o Psicología Clínica Aplicada; cursos breves online sobre Introducción al Marketing Digital, Contabilidad Financiera y Gestión e Innovación Digital; y certificados profesionales de competencia en temas como impuestos y derecho en Gibraltar, inglés, y español e inglés para fines comerciales conforman parte de su oferta académica.

Se trata de una universidad pública con una impronta innovadora y orientada a responder a las demandas del mercado laboral, tanto de Gibraltar como del mundo empresarial. Un ejemplo es que ofrece cursos especializados en blockchain y contratos inteligentes.

Este campus ofrece a los estudiantes españoles la posibilidad de obtener titulaciones británicas de prestigio en un entorno cultural anglosajón sin alejarse demasiado de casa. Otro de sus puntos fuertes es que se trata de un campus pequeño, lo que permite prestar una atención individualizada, algo que suma puntos para los estudiantes.

Los españoles son el segundo grupo más numeroso en cuanto a nacionalidades –un 70 por ciento de los estudiantes son británicos y un 11 por ciento, españoles-. Les siguen, a mucha más distancia, los polacos, italianos y filipinos, aunque también hay universitarios de otras nacionalidades, más de 30 en total.

Se trata por tanto de una universidad internacional cuyos títulos están homologados en Reino Unido. En el curso 2019/20, fueron 350 los estudiantes matriculados, de los que un 51 por ciento eran mujeres y un 49 por ciento, hombres.

El gaditano Manuel Sánchez

Manuel Sánchez es un joven de Zahara de Los Atunes (Cádiz) que ha apostado por estudiar en la Universidad de Gibraltar. Tiene 22 años y acaba de finalizar con éxito su primer curso en Administración de Empresas. Se muestra muy satisfecho con su elección y la experiencia: «Elegí la Universidad de Gibraltar porque quería estudiar en inglés . Al principio, pensaba ir a Londres, pero finalmente, elegí Gibraltar porque parecía lo mejor para mí. Con el idioma, también puedo hablar en español si quiero, y el sistema educativo del Reino Unido lo convierte en una combinación perfecta para comenzar mis estudios y mi carrera profesional. Estudiar aquí en Gibraltar, es ideal para mí porque estoy cerca de mi casa y de mi trabajo. Está al lado del negocio familiar, situado en Sotogrande».

Pese a que distan pocos kilómetros entre Zahara de los Atunes y Gibraltar, Manuel ha cursado su primer año en la residencia de estudiantes de esta universidad.

«Puedes encontrar una mezcla de personas y culturas que no se puede encontrar en ningún otro sitio. Los gibraltareños son geniales , no son españoles pero tampoco tienen una cultura 100% británica. Tienen algo único que sólo puedes encontrar aquí. No me encontrado otro sitio donde la gente te acoja mejor. Eso también es genial».

Otro punto fuerte para este estudiante gaditano en Gibraltar: las prácticas comienzan en el primer curso . «En el primer año tienes seis semanas de prácticas en una empresa, lo cual es muy positivo. Las realicé en una empresa de marketing de Gibraltar en la que pude aplicar los conocimientos que había adquirido durante el curso. Eso me ha encantado».

Aunque ya partía con una base de inglés buena, ha mejorado de forma notable debido a los estudios y a que con otros compañeros habla en esta lengua. «Me he esforzado mucho pero ha merecido la pena», cuenta.

También destaca que al ser grupos reducidos -en su clase hay unos 15 alumnos-, la enseñanza es personalizada «y los profesores –también de distintas nacionalidades- están siempre disponibles para ti. Es como si fueras a una clase particular con el añadido de que la educación es realmente buena en la Universidad de Gibraltar, estoy muy contento con mi elección».

Esta universidad acaba de difundir el vídeo de su última campaña, titulado “Mejor en Gibraltar” , disponible en castellano e inglés. El mensaje principal es que este campus incentiva a mejorar las perspectivas académicas y laborales y que se encuentra en un lugar pleno de oportunidades, buen clima y con un amplio abanico de experiencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación