Red Natura

De Torre dice que la falta de documentación de la Junta «entorpece» una solución al río Guadiaro

El subdelegado del Gobierno en Cádiz afirma que «no precisa autorización ambiental, al tratarse de una actuación necesaria para el mantenimiento de los valores naturales del enclave».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha afirmado que la postura que está adoptando la Junta de Andalucía en el caso del cierre por arenas acumuladas de la desembocadura del río Guadiaro, en San Roque, «está entorpeciendo con su falta de respuesta» la adopción de una actuación urgente y de emergencia en el enclave, protegido medioambientalmente y catalogado dentro de la Red Natura.

En un nota, ha señalado que la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, que está haciendo un "seguimiento específico permanente" de la situación medioambiental que se viene produciendo en la desembocadura del río Guadiaro a raíz de los temporales de levante del presente verano, ha requerido oficialmente a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz que certifique que una actuación de emergencia para abrir esta desembocadura «no precisa autorización ambiental, al tratarse de una actuación necesaria para el mantenimiento de los valores naturales del enclave».

En este sentido, ha explicado que con esa certificación, Costas, atendiendo a la situación actual y a través de un procedimiento urgente de emergencia, sí podrá asumir la reapertura del estuario del río con el objeto de garantizar la renovación de sus aguas y preservar los valores naturales del espacio. Se estima la extracción en unos 10.000 m3 que bien podrían ser vertidos en la playa adyacente de Sotogrande.

Según ha indicado la Subdelegación, mientras tanto, al estar catalogada como Red Natura dicha desembocadura y su zona de influencia, este procedimiento quedaría invalidado, necesitando entonces de un proceso administrativo más complejo y largo en el tiempo, como sería una Declaración de Impacto Ambiental.

Para el subdelegado del Gobierno, «que se pueda actuar en muy breve plazo depende de la Junta de Andalucía, que en vez de colaborar, huye de su competencia, entorpeciendo el procedimiento que todas las administraciones vinculadas en este caso debemos cumplimentar».

En este sentido, ha señalado que la administración que ostenta las competencias en materia de medio ambiente es la Junta de Andalucía. Así, ha indicado que en 2011, el Estado transfirió a la Junta de Andalucía las competencias en materia de costas y, entre éstas, la ejecución de obras en la costa.

Por ello, ha añadido que, dado que el problema existente es un problema de carácter estrictamente ambiental y no un problema del litoral, la administración que debería actuar para proteger los valores ambientales del estuario del río Guadiaro es la Junta de Andalucía.

No obstante, De Torre ha manifestado que "a pesar de ello, una vez más, Costas tendrá que ir en auxilio y al rescate de la administración andaluza y encargarse de esta actuación que puede hacer ella por tener competencias plenas y medios a su alcance para hacerlo".

Además, ha afirmado que también sorprende la ausencia de actuaciones del Ayuntamiento de San Roque en este asunto, cuando el propio alcalde, que ante la opinión pública sí se manifiesta muy preocupado por el cierre de la desembocadura del río, en cambio, no dice nada de que cuando ha pedido información a la Junta de Andalucía, ésta le ha manifestado la viabilidad de que su administración municipal pueda actuar.

Ver los comentarios