Otro día de avalancha en el Estrecho

El número de inmigrantes rescatados cuando pretendían cruzar, incluso en tablas de surf y kayak, superó ayer el centenar

Cruz Roja y Guardia Civil ayudan a llegar a tierra a varios de los rescatados EFE

LA VOZ

Salvamento Marítimo de Tarifa interceptaba ayer, poco antes del mediodía, la tercera embarcación con inmigrantes en la misma jornada . En total, los ocupantes eran once inmigrantes, diez hombres y una mujer, que navegaban a la deriva en aguas del Estrecho y fueron trasladados al puerto de la localidad.

Los inmigrantes que navegaban en la patera interceptada, según fuentes de Salvamento Marítimo, llegaban sobre las 12.30 horas al puerto de Tarifa, tras ser auxiliados por la salvamar ‘Gadir’. Entre los rescatados, varios tuvieron que ser atendidos con síntomas de hipotermia. Estas personas, sumadas a dos embarcaciones anteriores, elevaban a 126 el total de inmigrantes rescatadas en la misma jornada cuando aún no habían dado las dos de la tarde.

Y es que la mañana comenzó activa cuando Salvamento Marítimo ya tenía el primer aviso, y el primer operativo de salvamento, a las 7 de la mañana. Entonces fueron otras 43 personas, entre ellas al menos dos menores, a bordo de una embarcación neumática en aguas del Estrecho. Antes, de madrugada, una embarcación con 58 inmigrantes–todos varones y 15 de ellos menores– ya había sido interceptada y trasladada al puerto de Tarifa. Este aviso llegó a las 3.50 horas y el operativo tuvo que realizarse en plena oscuridad, en mitad de la madrugada.

Inmigrantes en una tabla de windsurf antes de ser rescatados este miércoles frente a la costa de Tarifa.

Uno sobre una tabla de surf y otros dos en un kayak

Este 2017 está batiendo todos los récords en cuanto al número de personas que llegan a las costas españolas procedentes de África, con números escalofriantes. Las pateras son el habitual vehículo pero ayer miércoles sorprendía el 'medio de transporte' utilizado por uno de los inmigrantes para llegar a Cádiz. Intentó alcanzar la costa a bordo de una tabla de surf . 14 kilómetros de distancia existen entre ambos continentes en sus puntos más próximos, lo que ilustra la desesperación por abandonar la pobreza, la miseria y el terror que les azotan en la vida diaria.

Y dieron con él por casualidad. El barco ‘Concepción Arenal’, de Salvamento Marítimo recibía la llamada porque habían avistado una patera con once personas a bordo. De camino a ese rescate, se encontraron con un inmigrante subido en una tabla de surf que remaba hacia la playa gaditana.

Había recorrido cinco millas (casi ocho kilómetros) y se encontraba a 5,5 kilómetros todavía de Algeciras. Así que la ‘Guardamar’ lo rescataba y llevaba a Tarifa. No mostró ningún problema de salud. Cuando la ‘Concepción Arenal’ rescataba a este ‘surfista’, también se encontraba con que una patrullera marroquí estaba recogiendo a dos inmigrantes que se habían lanzado al mar en un kayak . Estos ya estaban de regreso a Marruecos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación